Martes, 14 de Mayo 2024

Ferromex detiene trenes ante crisis de migrantes

Las rutas que van hacia la frontera norte estarán suspendidas para evitar tragedias y se reanudarán según cambie la situación de aglomeramiento

Por: El Informador

En algunos puntos de México los migrantes suben a los trenes con el objetivo de acercarse a la frontera con Estados Unidos. En esta imagen, esperan en Ixtepec, Oaxaca. AP/M. Castillo

En algunos puntos de México los migrantes suben a los trenes con el objetivo de acercarse a la frontera con Estados Unidos. En esta imagen, esperan en Ixtepec, Oaxaca. AP/M. Castillo

La empresa ferroviaria Ferromex anunció ayer la suspensión de las operaciones de sus trenes de carga ante la masiva aglomeración de migrantes que se suben a los vagones de mercancías para movilizarse en su camino hacia Estados Unidos (EU). 

Ferromex, que forma parte de Grupo México, indicó en un comunicado que paralizó temporalmente 60 trenes que cubrían las rutas hacia el norte del país.

La empresa reconoció que han registrado en días recientes cerca de media docena de casos de lesionados o fallecidos entre los grupos de personas que abordaron trenes de carga “a pesar del grave peligro que ello implica”.

De acuerdo con el reporte de la compañía, en los patios de operaciones de Torreón hay concentradas más de mil 500 personas; en Irapuato, más de 800; y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, mil. 

Los migrantes llevan tiempo utilizando las vías ferroviarias para viajar desde el sur de México hasta la frontera con EU. Hace aproximadamente una década, el Gobierno mexicano llevó a cabo redadas en los trenes para desalentar esa práctica, pero después redujo los controles.

Ferromex indicó que el levantamiento del paro dependerá de las acciones de las autoridades de los distintos niveles.

La empresa acentuó que ya informó a sus clientes sobre la afectación temporal de los servicios que tendrá impacto en las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.

Sólo en Coahuila hay mil 500 indocumentados varados en las instalaciones de Ferromex. AP/E. Verdugo

Patios de Ferromex tienen invasión de migrantes

Ferromex de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, reportó que sus patios ferroviarios están siendo invadidos por migrantes en diferentes estados.

Luego de informar la suspensión de las operaciones de sus trenes de carga ante la masiva aglomeración de migrantes y que lo obligó a paralizar temporalmente las operaciones de 60 trenes que cubrían las rutas hacia el norte de México, la firma registró también que en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, se encuentran más de mil 500 personas.

Además, en Irapuato, Guanajuato, más de 800; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.

“Ante ello, Ferromex suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de Gobierno”, agregó.

Las cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indican que por ferrocarril se moviliza el 25% de las mercancías de todo el país.

Asimismo, la empresa ha informado a sus clientes sobre las afectaciones que registrará de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.

SUN

Afectará suspensión estados norteños

Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de comercio exterior y mercado laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad, dijo que la suspensión de trenes tendrá una incidencia “importantísima” en la economía mexicana.

En particular, se sentirá el impacto, según dijo, en los estados norteños de Nuevo León, Baja California y Chihuahua, que están dentro de las cadenas de la industria manufacturera y mantienen una fuerte actividad exportadora. Cerca de la mitad de las importaciones que recibió México en el primer cuatrimestre de este año se movilizó por carreteras, mientras que el 36.84% se trasladó por vía marítima, el 8.84% por transporte aéreo y el 6.58% por vía ferroviaria, según cifras oficiales.

En el caso de las exportaciones, entre enero y abril pasado, el 67.22% de las ventas externas se movieron por vía terrestre, el 17.28% por marítima y el 10.95%, en transporte ferroviario.
 

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