Sábado, 27 de Abril 2024

Trabajadores en México enfrentan dificultades de salud y salarios

La población trabajadora en México presenta dificultades en la obtención de empleos con salarios justos y que brinden acceso a la salud

Por: NotiPress .

En México, la población activa presenta obstáculos salariales y en tema de salud. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En México, la población activa presenta obstáculos salariales y en tema de salud. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Rumbo al periodo electoral, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que la inversión productiva es indispensable para impulsar las necesidades de salarios y salud de la población activa, ya que de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la calidad de los empleos en México es una situación alarmante.

Población ocupada y subocupada en 2024

En enero de 2024 hubo un registro de 58.9 millones de personas en población ocupada, lo que equivale a 553 mil más en comparativa al periodo anterior, estos datos según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El CEESP comunicó que esta cifra supera en 3.5 millones al nivel obervado en 2017, año previo a la crisis santinaria.

Cuando se habla de población subocupada se hace referencia a un indicador de la economía de aquellas personas que trabajan más tiempo en comparación con el tiempo exigido por sus actividades y ocupaciones, mismo que se encuentra en 314 mil menos respecto al año anterior. Dato que el órgano asesor CCE considera de importancia al hablar de la situación de empleo en México.

Con motivo del repunte en la oferta laboral tras la pandemia por Covid-19, voceros del sector privado informaron que los empleos no cuentan con suficiente calidad. Esto se refleja principalmente en el contexto de bajos salarios y falta de acceso a la salud.

EL INFORMADOR/ARCHIVO

Bajos salarios y poco acceso a la salud

Así, la mayor parte de los nuevos empleos y puestos de trabajo se encuentran en un contexto de bajos salarios y falta de acceso a la salud, informó el CEESP. Al respecto, la ENOE del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó, las personas con ingresos superiores al salario mínimo se redujeron a 8.9 millones.

Si bien, los resultados del ENOE reflejan un aumento de la demanda de empleos en un escenario sobre fuentes de trabajo limitadas, según informó el CEESP. Asimismo, los empleados con ingresos de hasta 5 veces mayores al salario mínimo presentaron reducciones importantes.

Tal precarización laboral se ha manifestado en el aumento de 11 puntos sobre la tasa de población en condiciones críticas de ocupación, agregó el centro de estudios económicos. Este indicador habla de dos sectores clave: las personas que trabajan menos de 35 horas con ingresos inferiores al mínimo, y aquellas con más de 48 horas con dos salarios mínimos.

En materia de salud, cifras de ENOE señalaron que 23 millones de personas en población ocupada tienen empleos con este servicio. Al representar solo el 39%, el resto de las personas sin acceso a servicios de salud ponen el foco en los desafíos y esfuerzos a realizar por parte del Gobierno.

Ante la precariedad del mercado laboral, voceros del sector privado reiteraron la importancia de impulsar la inversión productiva, en especial rumbo al cambio de Gobierno de 2024. Por ello, el CEESP informó que las nuevas inversiones deben estar enfocadas al aspecto de capital productivo, especialmente ante el panorama de incremento de la inversión extranjera directa (IED).

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones