Lunes, 29 de Abril 2024

LFT: ¿Cómo calcular cuánto debe darte la empresa por prima vacacional?

La prima vacacional es un beneficio adicional al salario por mes de las y los trabajadores

Por: El Informador

La reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo logró cambiar de seis a 12 días de vacaciones a partir del año laborado y entró en vigor desde el 1 de enero de 2023. ESPECIAL/ Pixabay.

La reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo logró cambiar de seis a 12 días de vacaciones a partir del año laborado y entró en vigor desde el 1 de enero de 2023. ESPECIAL/ Pixabay.

Dentro de la Ley Federal del Trabajo, se establece el derecho de las y los trabajadores de México a que se les pague una prima vacacional, con la que se busca asegurar un descanso digno durante las vacaciones de los empleados formales del país. 

La prima vacacional, es un beneficio adicional al salario por mes de las y los trabajadores y se calcula con base a su sueldo y su tiempo de servicio en sus respectivas empresas.

¿Cómo calcular cuánto debe darte la empresa por prima vacacional? 

Para conocer cuánto debe pagarte tu empresa por la prima vacacional, necesitas saber cuál es tu sueldo diario, si por alguna razón desconoces este dato, solo necesitas dividir el monto total de tu sueldo mensual entre los 30 días del mes.

Posteriormente con la cantidad de tu sueldo por día debes multiplicarla por tus días de vacaciones, después se aplica un 25 por ciento.

En otras palabras, por ejemplo, si ganas 11 mil pesos al mes, tienes el derecho de mil 400 pesos de prima vacacional después de tu primer año laborando, esto con base en los 12 días de vacaciones estipulados por la ley. 

CORTESÍA/ Gobierno de México. 

Cabe recordar que la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo logró cambiar de seis a 12 días de vacaciones a partir del año laborado y entró en vigor desde el 1 de enero de 2023.

Dicha reforma establece, que después del primer año de trabajo, se aumentarán dos días por año durante los siguientes cinco años, hasta llegar a los 20 días de vacaciones. Después del sexto año de trabajo el periodo vacacional aumentará dos días cada cinco años. 

CORTESÍA/ Gobierno de México. 

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones