Lunes, 29 de Abril 2024

“Los partidos políticos deben estar atentos”: Taddei

Defiende que los partidos deben abrirse para escuchar las propuestas ciudadanas

Por: El Informador

La consejera presidenta del INE dijo que las opiniones son válidas y deben tomarse con la seriedad y el respeto que se merecen. EL UNIVERSAL

La consejera presidenta del INE dijo que las opiniones son válidas y deben tomarse con la seriedad y el respeto que se merecen. EL UNIVERSAL

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, señaló que tras la “Marcha por la Democracia”, los partidos políticos deben estar atentos para escuchar las propuestas de la ciudadanía.

“Con esta marcha y con todas las marchas que exigen, que proponen, que tienen proyecto, yo creo que hay que estar atentos; pero más que el INE, yo creo que los contendientes en esta campaña electoral son los que tienen que tener más oídos para todas estas manifestaciones, porque habrán de recoger lo que cada sector, grupo, organización vayan proponiendo para incluirlos en sus proyectos de país”, subrayó Taddei.

En entrevista a medios, previo a la sesión del Consejo General del INE, Taddei señaló que la mejor manera de convocar a la ciudadanía para que salga a votar es a partir de que las partes contendientes se mantengan en el marco de la ley.

“A mí se me hace que las manifestaciones son legítimas, son genuinas, y que las vamos a estar viendo constantemente. Hoy, en estos momentos de manera más común. Así que hay que esperar todo tipo de manifestaciones, así es la democracia”, sostuvo la consejera presidenta.

“Yo creo que todo el país debería estar en la misma condición. Nadie puede poner cheques en blanco en ninguna actividad que tenga que ver con el Estado mexicano. Y es correcto, hay que estar atentos siempre del devenir, del comportamiento de cómo vamos actuando en este proceso electoral”, subrayó.

Al ser cuestionada sobre el discurso del ex presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que todas las expresiones y las opiniones son válidas y deben tomarse con la seriedad y el respeto que se merecen.

A los sectores que han expresado preocupación en torno al órgano electoral, les respondió que tienen respeto absoluto a la libertad de expresión y a la manifestación de las ideas.

El Universal

“¿Con qué autoridad moral?”: AMLO critica a Lorenzo Córdova

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por haber participado, como orador, en la “Marcha por la Democracia”.

“¿Con qué autoridad moral? Si él era un empleado de Peña. Peña le ordenó que le diera candidaturas a quienes ni siquiera reunían las firmas para ser candidatos. Recibía órdenes”, expresó López Obrador.

Asimismo, consideró que la “Marcha por la Democracia” es como: “El mundo al revés, ellos son los demócratas, nosotros la dictadura; ellos no tienen nada que ver con los narcotraficantes, nosotros somos los narcotraficantes”, dijo el Presidente.

Por otra parte, tras las palabras de Lorenzo Córdova: “Hoy todo esto está bajo amenaza”, Beatriz Gutiérrez Müller expresó en redes sociales una “plegaria” para Lorenzo Córdova.

“Mi plegaria este domingo: que Lorenzo Córdova regrese a dirigir el INE. Solo así nuestra democracia estará sin riesgo”, escribió de forma irónica en redes sociales la esposa del Presidente López Obrador.

“Eres nuestro salvador”, “amén” y “bendita providencia”, agregó como etiquetas en tono de burla.

“Deseo que Lorenzo Córdova regrese al INE. Sólo así estará a salvo nuestra democracia”, agregó en otra historia de Instagram la escritora.

Sin mencionar el nombre de López Obrador, el ex consejero presidente del INE aseguró que “desde el poder” se busca destruir sistemáticamente la democracia y las instituciones constitucionalmente autónomas de México.

El Universal

Reacciones

Las instituciones expresan su opinión: 

“En el Episcopado Mexicano reconocemos el derecho ciudadano a manifestarse de manera respetuosa para defender causas justas y exhortamos a participar de manera activa y comprometida en los próximos comicios electorales del 2 de junio, como un gesto de servicio, justicia y paz”

La Conferencia del Episcopado Mexicano

“La movilización por la democracia, del pasado domingo 18 de febrero fue una expresión tan grande que seguramente se escuchó (...) Creo que una expresión tan grande, yo creo que se escucha, se escucha por todos lados”

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Reconocemos la participación de miles en la #MarchaPorLaDemocracia! Un ejemplo de la vitalidad democrática y el respeto a la libertad de expresión. En México, el derecho a manifestarse está respaldado por nuestra #Constitución. ¡Sigamos construyendo un país donde todas las voces sean escuchadas en un ambiente de respeto y paz! Seguiremos promoviendo la #ParticipaciónCiudadana y la promoción del voto para que todo el país ejerza este derecho que garantiza y fortalece nuestra #Democracia.

Coparmex Nacional

Algunas instituciones mexicanas manifestaron su apoyo ante el acto realizado el pasado domingo. EL UNIVERSAL

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones