Domingo, 28 de Abril 2024

IMSS e Infonavit advierten acerca de despidos injustificados en diciembre

Las autoridades buscan evitar que los trabajadores sean dados de baja en diciembre y recontratados en enero

Por: SUN .

Dar de baja a los trabajadores y recontratarlos en enero es una de las prácticas que se busca erradicar. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Dar de baja a los trabajadores y recontratarlos en enero es una de las prácticas que se busca erradicar. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Gobierno Federal, por cuarto año consecutivo, identificó a patrones que, históricamente durante diciembre dan de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a trabajadores para recontratarlos en enero del año siguiente.

Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los afectados.

Entre noviembre y diciembre de 2022 se perdieron 346 mil puestos de trabajo, de los que el 69% correspondía a puestos de trabajo registrados como permanentes.

"Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchas de las personas trabajadoras que son dadas de baja en diciembre y son recontratadas en enero están registradas por los patrones ante el IMSS como trabajadores permanentes; por lo tanto, estas bajas son una práctica absolutamente irregular", indicaron el IMSS y el Infonavit, en un comunicado conjunto.

Sobre esto, cabe recalcar que durante enero de 2023 fueron recontratadas por la misma empresa 126 mil 727 personas dadas de baja en diciembre de 2022.

En virtud de esto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el IMSS y el Infonavit enviaron cartas a los patrones que presuntamente incurren en estas prácticas con el objetivo de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra de acuerdo con el marco normativo vigente y así eviten realizar acciones que vulneren los derechos de las y los trabajadores, así como eludir obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

"El incumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso ocasionar que los patrones enfrenten responsabilidades administrativas y fiscales", señalaron.

Para la atención de dudas y para obtener de más información, las personas interesadas pueden consultar las siguientes opciones:

El IMSS ofrece el teléfono 800 623 2323, opción 5, luego opción 1.

El Infonavit atiende a través de Infonatel Patrones 55 9171 5050 para la Ciudad de México y la zona metropolitana, y el 800 008 3900 (sin costo) desde cualquier parte de la república mexicana.

En cuestión de derechos laborales, PROFEDET orienta en el 800 717 2942 y 800 911 7877.

El Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) resuelve dudas en el 55 3000 2100 extensiones 20005, 62012, 63160, 65104, 65311 y 67182, así como en el correo electrónico buzonciudadano.repse@stps.gob.mx

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones