Domingo, 28 de Abril 2024

Este es el significado de los colores y pañuelos del 8M

El 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las calles se pintarán de morado y verde

Por: Montserrat Corona

Los colores morado y verde han acompañado a los movimientos feministas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los colores morado y verde han acompañado a los movimientos feministas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacioal de la Mujer, por lo que las calles se verán pintadas de morado y verde, pero, ¿por qué los movimientos feministas utilizan esos colores? ¿tienen algún significado? Aquí te lo contamos.

¿Cómo surge el Día Internacional de la Mujer y cuál es su objetivo?

El Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes en el siglo XIX, donde datan las primeras luchas de las mujeres en busca de una vida más digna y libre de violencia.

En Marzo de 1857 mujeres que trabajaban en el sector de la industria textil relizaron una marcha pacífica (en Nueva York), en donde exigian mejores condiciones laborales, reducir la jornada laboral y salarios más justos, manifestación donde fueron detenidas por agentes policiales.

A partir de ese suceso, las mujeres comenzaron a organizarse, crear sindicatos y reuniones para luchar y exigir sus derechos.

El 08 de marzo de 1908, 15 mil  mujeres trabajadoras tomaron nuevamente las calles de Nueva York con el lema "Pan y Rosas", el pan representando una seguridad económica y las rosas una vida más digna. También se buscaba el derecho al voto y la eliminación del trabajo infantil.

En marzo 25 de 1911 ocurrió un hecho que fue impulsor de las luchas, organizaciones y colectivos de mujeres y para mujeres. Más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría y menores de edad, perdieron la vida en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York. 

A partir de ese momento se conmemora cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, no como celebración, si no como una búsqueda de exigir los derechos sociales, de seguridad, laborales, políticos, económicos y sexuales de mujeres y niñas. 

¿Por qué los pañuelos y colores en los contingentes del 8M son de color morados y verdes?

EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El color morado o violeta era utilizado en los movimientos de mujeres junto con el verde y el blanco, mismos que fueron adoptados por primera vez por la Unión Política y Social de Mujeres (WSPU) en el Reino Unido en 1908, en donde lideraron las mujeres sufragistas, estos colores representaban la solaridad (sororidad) entre mujeres y la lucha contínua por sus derechos.

Este color es actualmente una representación a nivel global de los movimientos y luchas feministas,  la lucha de las compañeras sufragistas que consiguieron el derecho al voto como un recuerdo de seguir luchando por la obtención de derechos, una vida digna y libre de violencia, ya que el color morado también expresa el rechazo a cualquier tipo de violencia ejercida hacia las mujeres: física, psicológica, económica, laboral, institucional, sexual, etc.

EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El color verde, aunque era incluido desde la segunda ola del feminismo como la esperanza de un nuevo comienzo, en la actualidad la pañoleta con ese color simboliza la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las muejres, con las insignias: "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir" y "Aborto legal, seguro y gratuito".

El color verde representa el derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y la forma de vivir su sexualidad.

Este color fue utilizado por primera vez con esta representacion en el año 2003, liderado por las compañeras de la campaña nacional del aborto en Argentina, y el incluir el color verde en forma de pañoleta fue un homenaje a las Madres de la Plaza de Mayo de Buenos Aires, que utilizaban pañuelos blancos para visibilizar los secuestros y asesinatos ocurridos durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.

Es por ello que cada 8M las mujeres toman las calles utilizando esos colores como símbolo de lucha y resistencia, ya sea utilizándolos en prendas, con pintura en el rostro, incluyéndolos en carteles, y, por supuesto, con pañuelos (en el rostro. cabeza, cuello o en la muñeca).

Temas

  • Lucha de las mujeres
  • 8M
  • Movimientos feministas
  • Morado
  • Vernde
  • Derechos sexuales
  • Mujeres

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones