Sábado, 27 de Abril 2024

CNDH llama a políticos a abstenerse de promover narrativas violentas

La CNDH hizo un llamado a los actores sociales y políticos que participan en las discusiones públicas para eliminar por completo cualquier expresión de violencia en sus comunicaciones

Por: SUN .

La CNDH busca eliminar por completo cualquier expresión de violencia de cara a las elecciones federales del 2 de junio. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

La CNDH busca eliminar por completo cualquier expresión de violencia de cara a las elecciones federales del 2 de junio. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a los actores sociales y políticos que participan en las discusiones públicas para eliminar por completo cualquier expresión de violencia en sus comunicaciones, especialmente de cara a las elecciones federales del 2 de junio.

"Llama la atención, sobre todo, la normalización, en el discurso de ciertos partidos y ciertas personas candidatas, de la violencia política, y su adopción como estrategia y como recurso para posicionarse, patente en mensajes y pronunciamientos públicos que, fincados en la base del escándalo y la descalificación del adversario, incluso recurriendo a medios y organismos extranjeros", dijo el organismo que conduce Rosario Piedra Ibarra.

En un comunicado, expresó que se está pretendiendo repetir escenarios como los de 2006 y 2012, "y lo peor es que aun cuando no existen actualmente condiciones objetivas, políticas, sociales o culturales, reales, para que se corra el riesgo de estar ante una elección de Estado".

Indicó que "se esgrime hoy irresponsablemente la narrativa de que puede haber un "fraude electoral" como los que hubo en el pasado, narrativa que sólo busca exacerbar los ánimos, confundir y abonar a una estrategia, en provecho de quienes lo que menos quieren es la democracia, y ya lo demostraron, en 2006 y en 2012 precisamente".

Hizo un llamado a todas y todos los mexicanos para actuar en defensa de la democracia y "rechacemos el discurso de odio, que se alimenta de la ambición de quienes pretenden ganar una elección al costo que sea, y piensan, erróneamente, que pueden manipular, desviar o influir en la decisión electiva del pueblo".

"La madurez de las y los mexicanos, sumada a la democracia efectiva que vivimos, garantizan una elección cuya resolución está únicamente en manos de las y los votantes, como pocas veces antes en nuestra historia. También en manos de las y los mexicanos está el no permitir que se le vulnere o se le ensucie con campañas negras", indicó.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones