Sábado, 27 de Abril 2024

¿Cómo podría ser afectado EL Eclipse Solar por el fenómeno El Niño?

Se aconseja mantenerse al tanto de las condiciones meteorológicas para asegurar una óptima visibilidad durante el Eclipse Solar

Por: Yahaira Chagollan

Los espectadores podrán presenciar este eclipse en su máximo esplendor a partir de las 11:07 horas. AP/AFP/ARCHIVO

Los espectadores podrán presenciar este eclipse en su máximo esplendor a partir de las 11:07 horas. AP/AFP/ARCHIVO

El lunes 08 de abril, México tendrá la oportunidad de presenciar un fenómeno astronómico extraordinario que ocurre aproximadamente cada tres siglos: el Eclipse Total de Sol.

Este evento al ocurrir cada cierto periodo de tiempo se convierte en un momento imperdible y que causa gran entusiasmo y los espectadores podrán presenciar este eclipse en su máximo esplendor a partir de las 11:07 horas, extendiéndose hasta las 11:11 horas.

Sin embargo, existe la posibilidad de que su visibilidad se vea afectada por el fenómeno conocido como El Niño.

Hay que recordar que El Niño se refiere a un cambio climático periódico que ocurre en el Pacífico tropical y se caracteriza por un aumento en la temperatura de las aguas superficiales del océano, lo que afecta los patrones climáticos a nivel global. Este fenómeno puede generar incremento en las precipitaciones, alteración de la circulación de los vientos y calentamiento de ciertas regiones.

¿Cómo podría afectar El Niño al Eclipse Solar?

Como se mencionó anteriormente, El Niño puede generar un aumento en las precipitaciones y la formación de nubes, lo que podría complicar la observación del eclipse. Asimismo, el calentamiento de algunas áreas puede generar corrientes térmicas que influirían en la trayectoria, la luz y distorsionen la imagen del fenómeno astronómico.

Además, este evento también podría tener un impacto en la dirección en la que la sombra de la luna se proyecta sobre la Tierra. Las variaciones en las condiciones atmosféricas podrían cambiar sutilmente cómo se refractan los rayos del sol, lo que a su vez podría alterar el curso tanto de la umbra como de la penumbra.

Para la fecha del Eclipse Solar, es probable que El Niño esté en su fase de disminución conforme a su ciclo regular, aunque los efectos climáticos podrían perdurar. Dado el entorno marítimo de las costas mexicanas, es posible que haya una presencia significativa de nubes altas, especialmente cerca de Mazatlán, un destino popular para observar el fenómeno astronómico.

Aunque se anticipa un clima mayormente despejado en la mayor parte del país, se aconseja mantenerse al tanto de las condiciones meteorológicas para asegurar una óptima visibilidad durante el Eclipse Solar.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones