Domingo, 28 de Abril 2024

¿Cuáles son los 5 volcanes más activos de México?

El monitoreo constante de la actividad volcánica se concentra en el volcán Colima y el Popocatépetl

Por: Yahaira Chagollan

En México existen alrededor de 2 mil volcanes, de los cuales solo 42 son reconocidos como tales y de ahí son 12 los que actualmente se consideran activos. NTX/ARCHIVO

En México existen alrededor de 2 mil volcanes, de los cuales solo 42 son reconocidos como tales y de ahí son 12 los que actualmente se consideran activos. NTX/ARCHIVO

Tras la reciente y continua actividad que se presenta en el Volcán Popocatépetl desde el pasado 20 de febrero, entre los mexicanos ha comenzado a surgir la duda sobre cuántos volcanes existen en el país, y cuántos de estos son activos.

Algo que es importante saber es que la Secretaría de Gobernación calcula que aproximadamente tres cuartas partes de la población mexicana reside en las proximidades de un volcán. El monitoreo constante de la actividad volcánica se concentra en el volcán Colima y el Popocatépetl, los cuales son vigilados las 24 horas del día durante todo el año. La información sobre su actividad puede ser consultada a través del Atlas Nacional de Riesgos.

¿Cuáles son los 5 volcanes más activos de México?

De acuerdo con información del gobierno federal, en el territorio mexicano existen alrededor de 2 mil volcanes, de los cuales solo 42 son reconocidos como tales y de ahí son 12 los que actualmente se consideran activos, no obstante hay unos que cuentan con más actividad que otros y es por eso que a continuación compartimos contigo una lista de los 5 volcanes más activos de México:

Volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl se ubica a aproximadamente 72 km al sureste de Ciudad de México y a 43 km de Puebla. Es uno de los más activos y estudiados del país, y actualmente las autoridades mantienen una vigilancia constante debido a su actividad que lo mantiene en Amarillo Fase 3.

Volcán Colima

También conocido como Volcán de Fuego, se encuentra en los estados de Jalisco y Colima. Este volcán ha tenido erupciones importantes en el pasado, la última ocurrió en 2017.

Ceboruco

También se ubica en Colima, en el Archipiélago de Revillagigedo, a 350 kilómetros al sur de la punta de Baja California Sur y a 720 kilómetros de Manzanillo. Su última erupción fue en 1952.

Citlaltépetl

Mejor conocido como Pico de Orizaba, se ubica entre los límites territoriales de Puebla y Veracruz. Es un volcán activo sísmicamente. Su última erupción ocurrió en 1846.

Tacaná

Se ubica entre México y Guatemala, al noreste de Tapachula, Chiapas y ambos países comparten esfuerzos por conservar la zona como reserva.

Es un estratovolcán y aunque no ha tenido erupciones importantes recientemente, se le considera activo. La última ocurrió en 2001 y fue menor.

Finalmente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) destaca la importancia de tener en cuenta los períodos de inactividad de un volcán dentro de los procesos eruptivos, los cuales se refieren a las fases en las que el volcán no muestra signos perceptibles o visibles de actividad volcánica. A pesar de esto, se mantiene la clasificación de un volcán como activo, ya que en cualquier momento podría expulsar material o experimentar actividad sísmica.


YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones