Lunes, 29 de Abril 2024
México | Clima MX

¿A qué estados afecta la ola de calor este martes 16 de abril?

Gran parte del país registra calor intenso, la razón es una ola de calor que traerá temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en algunas regiones del país

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Gran parte del país registra calor intenso, la razón es una ola de calor que traerá temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en algunas regiones del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Debido a la onda de calor que continuará hoy en México, se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso en el país, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius, en el transcurso del día, en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, el sur de Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.

No te pierdas: Sigue el calor en Guadalajara; este es el pronóstico de hoy martes

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Por otra parte, se pronostican chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Quintana Roo y Zacatecas.

En cuanto al viento se prevén rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, el Golfo de California, Quintana Roo y Yucatán; rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Sonora; viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos en Tamaulipas, y con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz.

Te puede interesar: ¿Es normal que haga este calor en abril?

Las precipitaciones y el viento serán ocasionados por el frente frío número 46 que se extiende sobre el norte y noreste de la República Mexicana, un canal de baja presión en el noreste y occidente del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el flujo de humedad proveniente de la corriente en chorro subtropical del Golfo de México y el Océano Pacífico.

Durante la mañana de este martes, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones