Lunes, 29 de Abril 2024

López Obrador dice que el primer ministro de Israel cooperará en el caso Ayotzinapa

México anunció en 2020 una solicitud para extraditar desde Israel a Tomás Zerón, acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Por: EFE

López Obrador asegura que su administración ha presentado importantes avances en el caso Ayotzinapa. SUN / ARCHIVO

López Obrador asegura que su administración ha presentado importantes avances en el caso Ayotzinapa. SUN / ARCHIVO

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que recibió una carta en la que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó su interés por ayudar en la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal, implicado en el caso Ayotzinapa.

"Acabo de recibir una carta del primer ministro de Israel acerca de su interés por ayudarnos, porque allá está, en Israel, uno de los que participó en la fabricación del delito de la desaparición de la llamada verdad histórica, de que los jóvenes fueron quemados, y este señor (Tomás) Zerón se fue allá a Israel y participó en torturas y demás", dijo el Mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador afirmó que el Gobierno de Israel está "ayudando en la solicitud de cooperación, están participando".

"Eso es lo que me dice (Netanyahu), su interés en ayudar, que lo están revisando y ya hay comunicación", señaló sin revelar el contenido de la misiva.

México había anunciado desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El gobernante mexicano envió una primera carta sobre el tema en septiembre de 2021, cuando el primer ministro era Naftali Bennet, y cuyo Gobierno, según dijo López Obrador, fue "muy sensible" y "prometió ayudar".

Mientras que en junio de este año, el Mandatario envió una segunda misiva, no respondida hasta ahora.

"Hay, por parte del Gobierno de Israel disposición de ayudarnos", reiteró.

Asimismo, reiteró que en el caso está ayudando también el Gobierno de Estados Unidos.

"Tenían grabaciones de algunos miembros de la delincuencia que habían participado. Le solicitamos la cooperación, le pedí a la vicepresidenta Kamala Harris esas grabaciones y nos las enviaron, de esta manera estamos avanzando en la investigación", apuntó.

Destacó que se ha avanzado en muchas cosas en el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

"Muy contrario a lo que se ha difundido en estos últimos días, hay avances importantes en la investigación, se está capturando a los responsables y se está continuando con la búsqueda de los jóvenes", enfatizó.

Finalmente, sostuvo que existe una campaña en contra del Ejército mexicano relacionado con el caso.

"Es una campaña en contra del Ejército de México, sin fundamento, en general, no tiene razón. Es una campaña para socavar y debilitar a las Fuerzas Armadas. Si fuese cierto lo que ellos sostienen, no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa", dijo.  

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones