Viernes, 29 de Marzo 2024

Italia aprueba extradición de Tomás Yarrington

El Tribunal de Apelación de Florencia avala las solicitudes de Estados Unidos y México contra el ex gobernador de Tamaulipas 

Por: El Informador

El abogado de Yarrington destaca que el ex mandatario se dijo decepcionado y al mismo tiempo tranquilo tras saber la resolución.

El abogado de Yarrington destaca que el ex mandatario se dijo decepcionado y al mismo tiempo tranquilo tras saber la resolución.

ROMA, ITALIA.- El Tribunal de Apelación de Florencia aprobó la extradición solicitada por Estados Unidos y México del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico y detenido en Italia. 

Así lo confirmó uno de sus dos abogados Luca Marafioti, quien explicó que dentro de quince días el tribunal italiano hará públicas las motivaciones de la decisión. 

Una vez leídas estas motivaciones, añadió, la defensa de Yarrington estudiará si presenta un recurso ante el Tribunal Supremo de Italia: "Seguramente lo haremos, pero tenemos que leer primero las motivaciones", subrayó. 

Marafioti confirmó que ha hablado con Yarrington y que este le ha transmitido su decepción porque "confiaba mucho en la justicia italiana, pero está sereno y tranquilo". 

Yarrington fue gobernador de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional entre 1999 a 2004 y está acusado de facilitar a los carteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos. 

Sobre él pesaba una orden de captura desde 2012 y finalmente fue detenido el pasado 9 de abril en la ciudad italiana de Florencia (centro), con documentación falsa que le identificaba como un empresario mexicano llamado Morales Pérez. 

México ha accedido a priorizar la extradición de Yarrington a Estados Unidos, tal y como acordaron el pasado 19 de abril el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, y el procurador general mexicano, Raúl Cervantes. 

El pasado julio, el Tribunal de Apelación de Florencia pospuso hasta hoy la decisión para permitir a la Fiscalía examinar la extensa documentación aportada por la defensa en contra de la extradición del acusado. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones