Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Fueron 148 elementos principalmente de la UEPCB, Bomberos Guadalajara y Zapopan

Equipos de rescate de Jalisco parten para apoyar tras temblor

Fueron 148 elementos principalmente de la UEPCB, Bomberos Guadalajara y Zapopan

Por: EL INFORMADOR

Los elementos de la UEPCB salieron de su base en 18 de Marzo y Lázaro Cárdenas. TWITTER / @RobertoLopezJal

Los elementos de la UEPCB salieron de su base en 18 de Marzo y Lázaro Cárdenas. TWITTER / @RobertoLopezJal

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Tras el sismo ocurrido este martes en los límites de Puebla y Morelos y que afectó también a la Ciudad de México, diversas dependencias estatales y municipales enviaron unidades y brigadas de búsqueda y rescate estatales a dicho destino para apoyar con las labores de localización de víctimas, de acuerdo a información proporcionada por autoridades.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) envió 25 personas de su unidad de rescate urbano USAR (Urban Search and Rescue, por sus siglas en ingles) para apoyar a las áreas afectadas, informó la dependencia estatal.

Aunque se planeó que viajaran juntas finalmente partieron por separado. Los elementos de la UEPCB salieron de su base en 18 de Marzo y Lázaro Cárdenas alrededor de las 15:30 horas. Entre ellos se hallaban dos binomios caninos y aún no se define si se enviarán a 10 elementos forestales más que se hallan en Canadá.

En la experiencia de los elementos USAR de la UEPCB se halla el sismo de Haití en 2010, un edificio colapsado en Ecuador en 2011, el sismo de Venezuela en 2016 y activaciones a nivel nacional como deslaves y derrumbe de minas.

Bomberos de Guadalajara mandó por su parte 30 elementos capacitados a su vez en USAR (incluidos dos binomios caninos), quienes partieron a las 16:30 horas de las instalaciones de su base en Circunvalación y Félix Palavichini. Algunos de los hombres ya cuentan con experiencia al participar en el rescate de personas en el sismo de Haití en 2010.

Por su parte, la Policía de Guadalajara informó que se incorporará a las labores el Grupo Meteoro, que consta de 12 elementos especializados en auxilio y rescate ciudadano, así como el helicóptero Zeus.

Por parte de Bomberos de Zapopan se trasladó un contingente de las instalaciones municipales en La Curva hacia las 17:00 horas en 13 vehículos. En este grupo está integrado por 81 elementos que incluyen a brigadistas forestales y personal de Cruz Verde. Fueron alrededor de 40 los que cuentan con capacitación USAR.

Entre sus integrantes se halla personal que participó en labores durante el sismo de Ecuador en 2016, informó la dependencia.

Deben pasar cursos para formar parte de células USAR

Para formar parte de una célula USAR, los elementos deben contar con capacitación en dos cursos principales, el BREC (Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas) y el CRECL (Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Ligero). Sus integrantes pueden contar con especialización en rescate, logística, control de materiales y atención médica.

Las principales habilidades con las que cuentan son la búsqueda de personas en espacios confinados, pueden manejar herramientas de rescate, capacitación para apuntalar estructuras, primeros auxilios, materiales peligrosos y demás.

Una célula capacitada en USAR puede laborar con otra de distinta dependencia incluso cuando no hablen el mismo idioma.

A las 13:14 horas de este martes se presentó un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro en los límites de Puebla y Morelos, lo que provocó el colapso y derrumbe de decenas de edificios e inmuebles en Morelos y la Ciudad de México, así como daños en carreteras.

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones