Martes, 23 de Abril 2024
México | Mujeres de diferentes puntos del estado exigieron erradicar la violencia de género

Se manifiestan en Michoacán tras asesinato de Mara

Mujeres de diferentes puntos del estado exigieron erradicar la violencia de género

Por: EL INFORMADOR

Con leyendas como #PuedeSerTuMadreOTuHija, #NiUnaMás, fue como alzaron la voz en Uruapan. EFE / U.R. Basurto

Con leyendas como #PuedeSerTuMadreOTuHija, #NiUnaMás, fue como alzaron la voz en Uruapan. EFE / U.R. Basurto

MORELIA, MICHOACÁN (17/SEP/2017).- Este domingo, mujeres de diferentes puntos del estado de Michoacán se reunieron para condenar el homicidio de Mara Castilla, la joven asesinada presuntamente por un chofer de Cabify en días pasados, en el estado de Puebla.

Los grupos de mujeres michoacanas convocaron por separado en las ciudades de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia y Zamora, donde también exigieron a las autoridades un alto y la erradicación de la violencia de género.

Angélica Reyes, comunicóloga de profesión y una de las asistentes a la marcha y manifestación en Morelia, expresó: "no nos llamen `feminazis´. Somos mujeres, madres, hijas, hermanas, humanas con derechos y sueños. No hacemos daño por defendernos y es  a nosotras a quienes están matando".

Omega Vázquez Reyes, del Observatorio para la Paz, señaló que esta movilización fue "HOY POR TODAS. Las que están y las que nos ARREBATARON!!!!!".

Con leyendas como #PuedeSerTuMadreOTuHija, #NiUnaMás, "La violencia deja marcas; no verlas deja feminicidios", "Quiero salir con libertad y confianza al teatro, a mi trabajo, a cenar, al antro, etc. A donde yo elija, ¡Quiero vivir", fue como alzaron la voz en Uruapan.

Aquí, quien encabezó la manifestación fue la diputada local Brenda Fraga, quien escribió en sus redes sociales: "Fuimos muy pocas, pero eso no significa que sólo seamos las que tenemos miedo".

En Lázaro Cárdenas, la concentración se llevó a cabo en el Parque Las Torres-Palacio y en Zamora, en el centro de la ciudad, donde de igual manera se pronunciaron con los mismos objetivos: la condena por el asesinato de Mara, así como de los demás homicidios contra mujeres.

En 2017 van 102 homicidios en Michoacán

La madrugada de este domingo fue ejecutada a tiros una mujer en el puerto de Lázaro Cárdenas. El homicidio de Silvia, una mujer de 31 años de edad, se consumó sobre la calle Uruapan de la colonia "600 Casas", informó la PGJE.

Con este asesinato, la Procuraduría de Michoacán confirmó que en lo que va de este 2017, se han perpetrado 102 homicidios de mujeres, lo que representa un estimado de 11.4 por mes.

El municipio que más asesinatos de mujeres registra en lo que va de este año es Uruapan con 12, seguido de Morelia (11), Zamora (10), Zitácuaro (6), Tarímbaro (5) e Hidalgo (4).

En Apatzingán, Ario de Rosales y La Piedad, van tres homicidios en cada uno; Lázaro Cárdenas 4; Ziracuaretiro, Sahuayo, Jacona, Tuxpan, Tacámbaro, Zacapu y Zináparo dos en cada uno y, los 14 restantes divididos en otro mismo número de municipios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones