Sábado, 20 de Abril 2024
México | Al menos cinco empresas fueron amonestadas por los abusos tarifarios

Imponen multas millonarias a taxistas por prácticas monopólicas

Al menos cinco empresas fueron amonestadas por los abusos tarifarios

Por: EFE

La conducta sancionada afectó a los usuarios del aeropuerto y a otros relacionados con el transporte NTX / ARCHIVO

La conducta sancionada afectó a los usuarios del aeropuerto y a otros relacionados con el transporte NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/SEP/2017).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México impuso sanciones económicas por 23,6 millones de pesos a agrupaciones de taxistas por realizar "prácticas monopólicas absolutas".

El órgano detalló en un comunicado que los agentes sancionados realizaron acuerdos con el objeto de "fijar, elevar, concertar o manipular el precio al que era ofrecido el servicio de taxi" con origen o destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Se estima que la práctica afectó a alrededor de 12 millones de usuarios y que el daño al mercado, calculado en función del sobreprecio que pagaron los usuarios entre agosto de 2011 y diciembre de 2015, fue de 771.713 millones pesos.

Entre las agrupaciones sancionadas se encuentran Confort y Servicios en Transportación Terrestre, Porto Taxi Terrestre Ejecutivo y Transportación Terrestre Nueva Imagen (Nueva Imagen), entre otras, y cuatro personas físicas vinculadas a estas empresas.

El objeto del estudio era determinar los precios que en el futuro debían registrar y cobrar las empresas por su servicio de taxi para mejorar sus ingresos, apuntó.

"Los sitios entregaron a la consultora información estratégica que en condiciones normales de competencia las empresas no comparten, como sus costos de operación, tarifas, ganancias, número de unidades y estadísticas de ventas, entre otras", precisó el comunicado.

La conducta sancionada afectó a los usuarios del AICM e incluso a otros participantes en mercados relacionados con el aeropuerto como en el transporte aéreo de pasajeros, cuya competitividad depende de los distintos costos en los que incurre un viajero.

El monto de la multa es el máximo que permite la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en función de la capacidad económica de cada uno de los sancionados con base en los ingresos que las agrupaciones reportan ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La comisión subraya que, "una vez resuelto el asunto y notificadas las partes", la ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones