Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La réplica de mayor intensidad hasta ahora ha sido de magnitud 6.1

Suman 770 réplicas tras terremoto, informa Peña Nieto

La réplica de mayor intensidad hasta ahora ha sido de magnitud 6.1

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2017).- El Presidente Enrique Peña Nieto informó que se han registrado más de 770 réplicas después del sismo de magnitud 8.2 registrado el pasado jueves frente a la costa de Chiapas.

La réplica de mayor intensidad hasta ahora ha sido de magnitud 6.1.

En su cuenta de Twitter, el Mandatario informó que en todo el país, la Comisión Federal de Electricidad ha restablecido el servicio a más de 99% de los clientes afectados por el sismo.

"En Juchitán, Oaxaca, se ha restablecido la energía eléctrica de los 7 pozos de agua", indicó el mandatario en uno de sus mensajes.

Asimismo, indicó que continúa la atención a las comunidades afectadas. Toneladas de alimentos y miles de litros de agua se están distribuyendo.

"Lamentablemente 65 personas fallecieron por el sismo. En su memoria y en solidaridad con sus familias, decreté 3 días de duelo nacional", señaló.

Reportan 162 inmuebles dañados en Tabasco

En Tabasco el saldo fue de cuatro muertos y 162 inmuebles dañados, siendo los municipios más afectados Centro, Paraíso, Balancán, Nacajuca y Teapa, pero aún las autoridades no han determinado cual es el daño económico debido a que se están realizando las revisiones de los edificios públicos.

El director del Instituto de Protección Civil del Estado, Jorge Mier y Terán Suárez explicó que, estas 162 afectaciones van desde agrietamientos en muros, plafones dañados, hasta la caída de construcciones como es el caso de la granja de pollos en la ranchería Anacleto Canabal donde perdió la vida un vigilante de esta empresa.

"Dentro de esos inmuebles los que más sufrieron afectaciones fueron las escuelas, por eso realizaremos un recorrido para verificar personalmente cuales son las afectaciones y eso si se reparte muy parejo entre varios municipios como Balancán, Centla, Centro, Emiliano Zapata, Paraíso y Tenosique que es donde hay más escuelas afectadas", precisó.

De los edificios de la Iniciativa Privada que tuvieron afectaciones son dos torres ubicadas en Tabasco 2000, una de las zonas de mayor plusvalía. Una de es conocida como la "Torre Zafiro" que fue construida a principios de los años 90 por el arquitecto Ricardo Díaz Leal, y tiene un valor de entre 150 y 200 millones de pesos. Cuenta con 30 departamentos de lujo de 238 metros cuadrados de hasta 10 millones de pesos cada uno.

En cuanto a la Torre Dalí que se encuentra a unos metros de la Zafiro, sufrió daños importantes. Este es un complejo de 30 departamentos en tres edificios, habitado en un 30 por ciento.

Ambas construcciones serán sometidas a revisión en todas sus estructuras, según dio a conocer el director de Protección Civil del Estados. "No vamos a permitir que regresen a estos edificios hasta que peritos estructuritas hagan las verificaciones y determinen si nuestra apreciación inicial como protección civil fue acertada, si tiene daños severos, si es reparable o no. Los dueños tienen que tomar las decisiones", precisó.

Este es el primer sismo que le pega a Tabasco de esta magnitud, solo habían sido replicas menores sin pérdidas humanas o daños severos como los que se presentaron ahora, Jorge Mier y Terán Suárez asegura que ahora el estado tendrá que colocar alarmas antisísmicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones