Jueves, 18 de Abril 2024
México | Después del sismo, se registraron olas de dos a tres metros de altura

Sí hubo tsunami después de terremoto en Chiapas: UNAM

Después del sismo, se registraron olas de dos a tres metros de altura

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2017).- El jefe del Servicio Mareográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Zavala, aseguró que sí hubo tsunami y que ocurrió 15 minutos después del temblor en las costas de Chiapas, con olas de dos a tres metros de altura.

"El tsunami sí ocurrió, tuvimos un tsunami de relativa importancia alcanzando hasta tres metros, en otros sitios de alrededor de dos metros. Afortunadamente no tuvo una amplitud tan grande", expuso.

En conferencia de prensa en el Instituto de Geofísica de la UNAM, indicó que las mayores "amplitudes" ocurrieron en Puerto Chiapas, Salina Cruz, Oaxaca, y en Acapulco, Guerrero.

"Pudimos detectar olas de dos metros en Salina Cruz, en Huatulco", dijo, "llama la atención en Acapulco también se tuvo una amplitud bastante importante".

Reiteró que las olas del tsunami ocurrieron en diversos horarios, de acuerdo a la zona y la velocidad en la que abordó a las distintas regiones.

"Obviamente llega primero a los que están más cerca como Puerto Chiapas, aunque de manera curiosa llegó después a Huatulco antes que a Salina Cruz y posteriormente a Puerto Ángel y decenas de minutos después llegó a Acapulco y Zihuatanejo", abundó.

Sin embargo, recalcó la importancia de monitorear el comportamiento de las olas en las próximas 12 horas y estar atentos de una réplica importante de temblor, pues con ella podría ocurrir otro eventual tsunami.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones