Viernes, 26 de Abril 2024
México | Argumentan que la acumulación de agua se debió a un ‘taponamiento por basura’

Se inunda nuevo doble túnel de Mixcoac; sancionan a constructora

Argumentan que la acumulación de agua se debió a un ‘taponamiento por basura’ que se ubicó en una zona del nivel más profundo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (01/SEP/2017).- A tres días de haber entrado en operación el doble túnel de Mixcoac tuvo ya su primera inundación a consecuencia de las lluvias.

El secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, informó que se trató de un encharcamiento en el nivel menos dos, sentido poniente-oriente, de 40 metros de largo y 50 centímetros de profundidad.

Argumentó que la acumulación de agua se debió a un "taponamiento por basura" que se ubicó en una zona específica del nivel más profundo del doble túnel, por lo que no se afectó el resto de la vialidad.

"Seguramente al momento de estar haciendo las labores de limpieza del desnivel para la apertura no se fijaron y dejaron basura", justificó.

En entrevista, en el Centro de Control y Comando (C5), Tungüí advirtió que se revisará con la empresa constructora este incidente y si es necesario se aplicarán sanciones.

Afirmó que el Cárcamo de Bombeo —el cual se construyó con el objetivo de evitar inundaciones en el desnivel— operó de manera adecuada y desde que comenzó a llover.

Cientos de automovilistas se quedaron parados en el desnivel. Para el desalojo del agua fue necesario cerrar el nivel menos dos del doble túnel por casi una hora, luego fue reabierto a la circulación.

Tungüí aseguró que se va a revisar todo el drenaje de la obra para evitar que vuelva a ocurrir.

Para transporte. En el sur, todas las estaciones del Tren Ligero fueron suspendidas por los altos niveles de agua; cerraron los accesos, por lo que cientos de personas buscaron alternativas para transportarse.

"Llegamos a Tasqueña y vimos las puertas cerradas, ahora estamos buscando cómo llegar a nuestras casas, es un caos, las filas son enormes, esperemos llegar hoy", dijo Camila Ramírez, quien viajó desde el Metro Normal hasta el Tren Ligero.

Por su parte el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que a pesar de fuertes lluvias en la Ciudad todas las estaciones de la red se encuentran abiertas y en operación.

Pero en el caso del Metrobús, en la Línea 1, que corre sobre Insurgentes, también hubo encharcamientos, por lo que se ordenó la marcha de seguridad en la zona sur.

En Tlalpan, la Secretaría de Protección Civil local declaró la alerta roja, por las inundaciones en Insurgentes y Limantitla, colonia Tlalcoligia.

El Periférico también resultó afectado al cruce con Renato Leduc, colonia Toriello Guerra, lo mismo que el cruce de Yobain y Tenosique, en la colonia Héroes de Padierna.

Al menos 20 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento del río San Buenaventura, en Xochimilco. Personal de la delegación y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México implementaron un operativo para desazolvar Periférico, a la altura de la Glorieta de Vaqueritos, así como la avenida San Lorenzo.

Hacia las 22:00 horas comenzó a bajar el nivel del agua, que alcanzó por lo menos 60 centímetros de altura en algunas zonas.

Las autoridades de Xochimilco y Sacmex también se coordinaron para ayudar a los propietarios de 20 viviendas afectadas.

Más temprano, las autoridades delegacionales informaron que 130 productores de flores de ornato perdieron unos 750 mil ejemplares y plantas que cultivaban, debido al colapso del drenaje profundo en Canal de Chalco, lo que afectó a los floricultores de San Luis Tlaxialtemalco, principalmente. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que se entregarán 14 millones de pesos en apoyos.

* Impacto

- 1 hora cerraron el deprimido para que trabajadores desalojaran las aguas pluviales; tras esto el túnel fue abierto.

- 20 viviendas resultaron afectadas en Xochimilco por la crecida del río San Buenaventura.

- 750 mil flores y plantas de ornato se perdieron por las aguas negras en Canal de Chalco.

Sancionan a empresa constructora

Luego de la inundación en el Desnivel Mixcoac, el gobierno de la Ciudad de México cesó al subdirector de Obras Públicas y emitirá una sanción económica de tres millones de pesos a la empresa constructora Operadora y Mantenedora del Circuito Interior OMCI, S.A de C.V.

Autoridades capitalinas detallaron que se rescindirá el contrato con la empresa supervisora, EXORDIUM por incurrir en incumplimiento de sus obligaciones.

"El túnel inferior registró una inundación por falta de limpieza en el sistema de drenaje, mismo que la constructora OMCI, S.A. de C.V. y la empresa de supervisión, EXORDIUM, tenían la obligación de revisar antes de dar por entregado el proyecto", explicó.

Debido a las recientes lluvias, el Desnivel Mixcoac registró inundaciones de 50 centímetros de alto, por lo que autoridades suspendieron la operación de la vía cerca de dos horas.

La Sobse había garantizado que el Desnivel no padecería de inundaciones debido a la colocación de un cárcamo de bombeo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones