Viernes, 26 de Abril 2024
México | Protección Civil se mantiene en alerta ante los efectos de la lluvia

Depresión tropical 14-E causa daños en 20 municipios de Michoacán

Protección Civil se mantiene en alerta ante los efectos de la lluvia

Por: NTX

En Zamora, se registran afectaciones en la comunidad de San Cristóbal, ingresando el agua a 15 domicilios. EFE / M. Guzmán

En Zamora, se registran afectaciones en la comunidad de San Cristóbal, ingresando el agua a 15 domicilios. EFE / M. Guzmán

MORELIA, MICHOACÁN (30/AGO/2017).- El Consejo Estatal de Protección Civil en Michoacán se mantiene en alerta ante los efectos de la depresión tropical 14-E, la cual ha causado lluvias intermitentes en el 70 por ciento del territorio estatal y generado daños en una veintena de municipios.

 Al momento las precipitaciones causaron que una comunidad esté incomunicada, el cierre del puerto de Lázaro Cárdenas a todo tipo de navegación, la caída de más de 300 árboles, la suspensión de clases en al menos cuatro municipios, el desbordamiento o crecimiento de ríos, la inundación de casas y la muerte de una persona, entre otras.

 En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís dio a conocer el saldo pormenorizado por regiones de las lluvias en el estado.

 Recordó que el pasado fin de semana en Tlazazalca, el desbordamiento del río Puruzaro, que atraviesa la cabecera municipal, ocasionó el fallecimiento de una persona del sexo masculino de entre 55 y 58 años de edad y 28 viviendas afectadas, las cuales perdieron la mayoría de muebles y enceres domésticos.

 Señaló que para atender la contingencia fue instalado un centro de mando en el que participaron 16 unidades de emergencia de Protección Civil, Cruz Roja, Rescate, además de 55 elementos de atención a emergencias de Protección Civil de los municipios de Zacapu, Zamora, La Piedad, Chilchota, Purépero y Tlazazalca.

 También se contó con el apoyo de más de 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Michoacán, la Policía Federal y empleados municipales.

 López Solís dio a conocer que en la región Costa ha sido cerrado el puerto a todo tipo de navegación ante el crecimiento de la marea y se determinó suspender las actividades educativas.

 Detalló que en esta parte del estado se registra el aumento del río Acalpican el cual se encuentra a 90 por ciento de su capacidad, además de que se han registrado cortes de energía eléctrica en las tenencias de Buenos Aires, La Mira y el Habillal, así como encharcamientos, caída de árboles y un poste de luz.

 En Arteaga se cayeron 291 árboles en distintas huertas y en Chinicuila se registran pequeños derrumbes en la carretera Los Laureles - Villa Victoria, mientras que en Aguililla se encuentra incomunicada la localidad de El Limón.

 Con lo que respecta a la región Uruapan, el secretario de Gobierno, detalló que en la carretera San Juan - Tancítaro se encuentran diversos deslaves y caída de pinos, mientras que en la zona de Apatzingán los ríos Chiquito, Grande y Pamar se encuentran a 80 por ciento de su capacidad y se continua su monitoreo.

 En La Huacana, el Río Huamito está a 90 por ciento de su capacidad, en tanto que en la carretera de Zicuirán se reporta la caída de rocas sobre la cinta asfáltica.

 En Tepalcatepec, el Río los Otates se encuentra a 70 por ciento y también se encuentra en constante revisión.

 En Zamora, se registran afectaciones en la comunidad de San Cristóbal, municipio de Ixtlán por aumento del cauce del Río Duero, ingresando el agua a 15 domicilios; así como en Sahuayo se encuentra al 100 por ciento la presa Saharabia, donde por fortuna no hay afectaciones.

 Se monitorea el nivel del río el Duero en Zamora con 90 por ciento de su nivel, mismo que ayer se encontraba al borde de su capacidad y el cual afectó a escuelas y viviendas en la Colonia Libertad y Valle Dorado, donde se implementó un albergue.

 En los municipios de Cherán, Nahuatzen, Chilchota y Paracho se tiene el reporte de caída de árboles en algunas zonas de las comunidades sin afectaciones.

 López Solís mencionó que personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario (Sedrua) realiza ya trabajos de campo con el fin de hacer un recuento sobre los posibles daños registrados en cultivo.

 Sin embargo, destacó que el gobierno del estado cuenta con un seguro contra catástrofes por el orden de los 136 millones de pesos, los cuales amparan una superficie de más de 649 mil hectáreas, equivalentes a 50 por ciento de la superficie de siembra en el estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones