Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Claudia Pavlovich exclamó que no todo es el TLCAN para el futuro del país

Gobernadores piden no dejar de lado elecciones de 2018 por TLCAN

Claudia Pavlovich exclamó que no todo es el TLCAN para el futuro del país

Por: SUN

El gobernador de Chihuahua expresó que ‘con tratado o sin tratado seguiremos teniendo una relación comercial con EU’. NTX / ARCHIVO

El gobernador de Chihuahua expresó que ‘con tratado o sin tratado seguiremos teniendo una relación comercial con EU’. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/AGO/2017).- Ante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el gobierno mexicano no debe sacrificar el contenido del acuerdo por cumplir plazos fatales ante la proximidad de las elecciones de 2018 en el país, coincidieron los gobernadores de Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Baja California Sur.

Al participar en el foro estrategia Banorte 2017, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich dijo que no todo es el TLCAN para el futuro del país y que las entidades fronterizas deben participar en el proceso de renegociación ante su relación comercial con los estados sureños de la Unión Americana.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, destacó que ante las elecciones de 2018 se debe evitar que cualquier candidato busque politizar la renegociación ya que se trata de un tema económico que beneficia a todo el país.

"Cualquiera que busque politizar el tema va a tener el rechazo de los mexicanos. Todos debemos aportar"; dijo "El Bronco".

En tanto, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reconoció que el proceso electoral de 2018 sí afectará las renegociaciones del TLCAN al convertirse un tema de discusión entre los candidatos; sin embargo dijo que la relación entre México, Canadá y Estados Unidos prevalecerá en el tiempo y que en nuestro país el tema más importante que debe atenderse es la inseguridad.

"México no deja de existir sin TLCAN. Se debe poner la atención en la inseguridad que sí está poniendo en jaque al país", dijo el mandatario.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, comentó que no se debe deificar el TLCAN y caer en el juego del presidente de Estados Unidos de que México no sobrevive si se rompe el acuerdo comercial.

"No lo magnifiquemos. Con tratado o sin tratado seguiremos teniendo una relación comercial con Estados Unidos, no coloquemos plazos fatales ni dogmas. Trump juega a asustarnos, que sin TLC estamos amolados. Podían estar más amolados varios estados de EU que nosotros", dijo.

Los gobernadores coincidieron en que hasta el momento no han sido consultados por el gobierno federal para participar en el proceso de renegociación ante lo cual dijeron que hay experiencia en sus entidades para aportar temas que beneficien en las mesas de diálogo.

Tanto Sonora, Nuevo León y Baja California Sur enfatizaron que el gobierno de Donald Trump no ha afectado la llegada de empresas ni su relación con los estados fronterizos del principal socio comercial de México.

Por su parte, Chihuahua destacó que la entidad sí ha perdido inversiones de China y Francia ante la incertidumbre provocada por la renegociación del TLCAN.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones