Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El titular de la SRE piensa que los mexicanos debemos mantener la cabeza fría

Discurso de Trump es estrategia, considera Videgaray

El titular de la SRE detalla que los mexicanos debemos mantener la cabeza fría y serenidad ante las provoocaciones del mandatario

Por: EL INFORMADOR

-->

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2017).- Para el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, los dichos de Donald Trump sobre el final del TLCAN son sólo una estrategia de negociación.

En entrevista para Radiofórmula, el canciller mexicano señaló que no se trata de la primera vez que el presidente de Estados Unidos y que los mexicanos debemos reaccionar con serenidad y cabeza fría.

La víspera, el mandatario estadounidense adelantó que el TLCAN terminará pues no cree que las tres naciones puedan llegar a un acuerdo.

"Personalmente no creo que podamos alcanzar un acuerdo, porque se han aprovechado de nosotros de mala manera"; dijo en un mitin en Phoenix, Arizona.  

Tras estos comentarios, Videgaray recordó que "así es nuestro interlocutor y nosotros somos un país soberano". Y destacó ante Ciro Gómez Leyva que si Donald Trump quisiera cancelar el Tratado de Libre Comercio, no se habría esperado ocho meses para iniciar las mesas de diálogo.

Por otra parte, el titular de la SRE añadió que a lo largo del periodo de negociación se seguirán viendo más discursos y más tuits de este tipo por parte del repubicano.

"Creo que debemos de reaccionar los mexicanos primero que nada con serenidad, con cabeza fría, entender que esto es parte de un proceso de negociación y México va a seguir negociando, va a seguir en la mesa de negociación, con claridad, con firmeza, con el interés nacional por delante y tenemos que aprender a no sobre reaccionar a este tipo de declaraciones", afirmó en la entrevista radiofónica.

"Afortunadamente tenemos un equipo muy experimentado, encabezado por el secretario Ildefonso Guajardo, que es el responsable de las negociaciones, que lo están haciendo muy bien y México va a seguir exactamente por ese camino, que estoy seguro que lo seguirá haciendo también Canadá, va a ser una negociación larga, compleja y estoy seguro que como este momento vamos a tener más, estemos preparados porque a lo largo del camino va a haber discursos, tuits, declaraciones de esta naturaleza a las cuales tenemos que reaccionar con serenidad", sostuvo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones