Viernes, 29 de Marzo 2024
México | La primera junta ordinaria es del 16 al 19 de agosto

Senado apoya modernización del TLCAN

Escudero explica que el acompañamiento del Poder Legislativo, del sector empresarial y de otros grupos interesados, es fundamental para la negociación

Por: NTX

‘Ésta no será una negociación fácil’ dice el Presidente del Senado. ESPECIAL / senado.gob.mx

‘Ésta no será una negociación fácil’ dice el Presidente del Senado. ESPECIAL / senado.gob.mx

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2017).- El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, aseguró que las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "son de la mayor importancia para la prosperidad y la competitividad de la zona en su conjunto".

Sobre la primera ronda de negociaciones que tiene lugar en Washington del 16 al 19 de agosto, el legislador destacó la relevancia del papel que comenzó a desempeñar el grupo de senadores que conforman la delegación de acompañamiento de esta negociación.

Escudero Morales señaló la solidez y el talento de los integrantes que conforman el equipo negociador mexicano y recordó que el Senado les respalda de manera contundente.

Explicó que el acompañamiento del Poder Legislativo, así como del sector empresarial y eventualmente el de otros grupos interesados, "resulta fundamental para dar certidumbre a la nación entera sobre la transparencia con que se conduce la participación mexicana en el proceso".

Es importante, dijo, estar pendientes de cómo se articulan nuestros intereses nacionales y también robustecer la capacidad negociadora del país.

"Sin la menor duda, la participación de este grupo de legisladores sirve también al propósito de articular posiciones compartidas entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, con miras hacia la adopción del instrumento".

Detalló que "es común ver posiciones duras en el arranque de una negociación y todos tenemos claro que ésta no será una negociación fácil".

El senador del PVEM dijo, además, que el pasado 16 de agosto, durante la sesión ordinaria, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un pronunciamiento en el que resalta que México está listo para modernizar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Ello, abundó, siempre y cuando el esfuerzo parta de la premisa de alcanzar acuerdos que beneficien a los tres socios y a la mayoría de su población.

De eso depende, dijo, que el TLCAN mantenga su naturaleza original como "el símbolo y la pieza principal de un nueva cooperación norteamericana, como lo fue hace 23 años".

La delegación de senadores está integrada por Marcela Guerra Castillo (PRI), María de los Dolores Padierna Luna (PRD), José Ascensión Orihuela Bárcenas y Ricardo Urzúa Rivera (PRI), Ernesto Javier Cordero Arroyo, Héctor Larios Córdova y Héctor David Flores Ávalos (PAN), Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) y Mario Delgado Carrillo (PT).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones