Martes, 23 de Abril 2024
México | En México, al año se diagnostican 190 mil casos nuevos, y 80 mil decesos

Urgen detección temprana de casos de cáncer

En México, al año se diagnostican 190 mil casos nuevos, y 80 mil decesos

Por: EL INFORMADOR

En Facultades de Medicina no está incorporada la materia de oncología. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Facultades de Medicina no está incorporada la materia de oncología. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUL/2017).- En México se diagnostican 190 mil casos nuevos de cáncer al año y en cuanto a fallecimientos se reportan 80 mil en promedio. “La razón es que una gran parte, siete de cada 10 pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas, es algo que tenemos que trabajar”, señaló Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (InCan).

Meneses García resaltó dos grandes problemas en México: la falta de radioterapeutas y por ende el acceso a radioterapias en diversas zonas del país y la falta de aceleradores lineales.

“El hecho de que en Facultades de Medicina no esté incorporada la materia de oncología hace que existan pocos radioterapeutas, (...), también hay que mencionar que existen en el país alrededor de 174 aceleradores lineales, lo que se tienen son bombas de cobalto y lo que está haciendo es ir cambiando estas por aceleradores lineales”.

Añadió que a nivel latinoamericano esto es un grave problema, por eso se exponen estos temas en la Cumbre Mundial de líderes de Cáncer, para escuchar soluciones de quienes ya pasaron por estas experiencias.

El director general del InCan afirmó que en el país se están impulsando políticas públicas en favor de la reducción de la incidencia de cáncer, tal es el caso del Registro Nacional de Cáncer y el programa integral de prevención y control.

En México, el cáncer ocupa la tercera causa de muerte.

Cumbre Mundial de Cáncer 2017

Incrementar la inversión en términos de prevención, diagnóstico oportuno, acceso a medicamentos, cuidados paliativos, rehabilitación, así como apoyo a supervivientes de cáncer, para disminuir la morbilidad y mortalidad de esta afección, son algunos de los objetivos de la Cumbre Mundial de Líderes en Cáncer 2017, que se realizará en la Ciudad de México los próximos 13 y 14 de noviembre.

La Cumbre Mundial es un foro de alto nivel que congrega entre 250 y 300 líderes tomadores de decisión de cáncer que establecen políticas públicas para reducir la tasa de mortalidad e intercambiar información en cuanto a diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad. “Vendrán jefes de Estado, ministros de salud, alcaldes, primeras damas, miembros de familias reales, autoridades de agencias como la ONU, organizaciones no gubernamentales y líderes de la industria farmacéutica”.

SABER MÁS

Los objetivos de la Cumbre

Este foro permitirá el intercambio de idea que sean innovadoras, “para revertir la epidemia de cáncer” y de esta forma obtener una respuesta sostenible.

Se definirá un programa para llamar a la acción mundial contra este mal y para educar e incorporar a la ciudadanía “para que entienda lo que buscamos con los cambios de estilos de vida, que sepan todo sobre el acceso a tratamientos y la tecnología que esté involucrada para el control de la enfermedad”, señaló el Instituto Nacional de Cancerología (InCan).

Otro objetivo de la cumbre es aumentar la visibilidad de la afección en la agenda internacional de la salud pública. “Este evento, es nuestra mejor oportunidad de mantener al cáncer en la agenda nacional para la salud pública y apoyar las metas de la declaración mundial de cáncer que se celebró en julio de 2006 en Washington”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones