Jueves, 25 de Abril 2024
México | Pidió a varias comunidades reagruparse y sacar sus armas de nueva cuenta

Despliegan operativo en Tepalcatepec; Mireles reacciona

Mireles pidió a varias comunidades reagruparse y sacar sus armas ante el actuar de autoridades estatales y federales

Por: SUN

TEPALCATEPEC, MICHOACÁN (11/JUL/2017).- Luego del operativo que realizaron este martes elementos del Ejército Mexicano y la Policía Michoacán en el municipio de Tepalcatepec, habitantes de esta zona de la Tierra Caliente enardecieron y arremetieron en contra de las fuerzas estatales y militares.

Habitantes de Tepalcatepec, acusaron al Ejército Mexicano de iniciar una persecución en contra de Juan José Farías Álvarez "El Abuelo", exlíder fundador de las autodefensas, quien sufrió un atentado el pasado 9 de marzo que lo mantuvo varios meses convaleciente.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, como parte de los operativos para brindar seguridad a la población en Tierra Caliente, policías y militares decomisaron en este municipio un vehículo con varias armas de fuego y droga, aunque no hubo detenidos.

No obstante, habitantes de Tepalcatepec denunciaron que las autoridades estatales y federales ingresaron a varios domicilios, entre ellos un salón de fiestas del hermano de Juan José Farías y a una casa particular donde detuvieron a una persona y se llevaron dos armas –una de ellas larga-.

Durante el operativo, los pobladores enardecieron y arremetieron contra los elementos policiales y militares a los que obligaron en confrontación a regresar las armas y liberar al detenido.

El Ejército y la Policía Michoacán salieron del pueblo al verse rebasados por la gente.

La SSP reforzará el operativo de vigilancia en la región de Tierra Caliente, con especial atención en el municipio de Tepalcatepec.

Advirtió que "con patrullajes e instalación de filtros de revisión en entradas y salidas del municipio, así como sobrevuelos, realizan trabajos de vigilancia en comunidades, colonias y tramos carreteros".

La dependencia estatal hizo un llamado a la población a rechazar cualquier tipo de invitación para alterar el orden público, pues José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de las extintas autodefensas, pidió a varias comunidades reagruparse y sacar sus armas nuevamente.

A través de un video difundido en las redes sociales, Mireles Valverde convocó a los grupos de civiles armados a reunirse en el municipio de Tepalcatepec, para respaldar a sus habitantes ante el arribo masivo de elementos del Ejército Mexicano.

"Convoco urgentemente a todos los grupos de autodefensas de la Sierra Costa michoacana y de la Sierra de Tancítaro y demás pueblos y municipios libres donde aún están autodefensas, a que acudan urgentemente a apoyar al pueblo de Tepalcatepec que en este mismo momento está siendo sitiado por tropas del ejército con fines de invadirlo totalmente y acabar con los grupos autodefensa... lleven todas las armas que tengan y estén al pendiente, vamos a tratar de evitar confrontaciones, lo único que queremos es que nos dejen vivir en santa paz", incitó Mireles en una parte de su grabación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones