Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Por mayoría de seis votos se le ordena al Gobierno Federal indemnizar a los herederos

La SCJN finaliza litigio por terreno expropiado en 1958

Por mayoría de seis votos se le ordena al Gobierno Federal indemnizar a los herederos de la propietaria

Por: SUN

Los integrantes del Pleno de la Corte aprobaron la propuesta del ministro Javier Laynez Potisek. SUN / ARCHIVO

Los integrantes del Pleno de la Corte aprobaron la propuesta del ministro Javier Laynez Potisek. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUL/2017).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a un litigio sobre un terreno cuya expropiación fue ordenada por el ex presidente Adolfo Ruiz Cortines, en junio de 1958, para ampliar los terrenos ejidales de dos poblaciones de Oaxaca.

Por mayoría de seis votos, los integrantes del Pleno de la Corte aprobaron la propuesta del ministro Javier Laynez Potisek y ordenaron al Gobierno Federal indemnizar a los herederos de la propietaria de un terreno cuya superficie es de ocho mil 594.73, ubicado en Tehuantepec, Oaxaca.

El terreno formó parte de los decretos de expropiación por los que el Ejecutivo amplió la superficie ejidal de las poblaciones de Santa Clara y Aguascalientes de Mazatlán en Tehuantepec y Tuxepec, Oaxaca.

Los interesados lograron en amparo que un juzgado federal ordenara la restitución de las tierras, sin embargo, no fue posible que la entonces Secretaría de la Reforma Agraria cumpliera con la orden emitida.

"Tiene 59 años que el albacea está buscando que en un juicio de amparo donde obtuvo sentencia favorable, donde se dejaron sin efecto los decretos dotatorios presidenciales, para que se le restituyeran esas tierras e iniciara el cumplimiento de la sentencia en ese primer juicio, donde, nunca se hizo nada por imposibilidad, incluso por actos de violencia, porque nunca pudieron hacer los trabajos", señaló el ministro Laynez Potisek.

"El problema aquí fue el cumplimiento de este primer juicio de amparo, porque una vez que se dejan sin efecto estas resoluciones dotatorias inicia todo un trámite del Registro Agrario Nacional. La sentencia lo que ordenaba es: una vez que quedaron insubsistentes estos decretos presidenciales tendrían que haber restituido a la quejosa estas tierras".

Por lo que, ante la imposibilidad de restituir el terreno a sus propietarios, el Gobierno Federal deberá pagarles el total del valor catastral por concepto de indemnización.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones