Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Asociaciones civiles exigen acceso completo a los insumos para su tratamiento

Se unen contra la diabetes tipo 1

Asociaciones civiles exigen un registro nacional y se garantice el acceso completo a los insumos para su tratamiento

Por: EFE

Buscan que sea incluida en el programa del Seguro Popular. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Buscan que sea incluida en el programa del Seguro Popular. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2017).- Unas 25 asociaciones civiles se unieron en la iniciativa llamada “Por una sola voz en la diabetes tipo 1” para exigir atención integral a este padecimiento.

La idea es que se diferencie entre los tipos de diabetes, se impulse el registro nacional y se garantice el acceso completo a los insumos para su tratamiento.

“Nuestra meta es frenar el deterioro de vida de la comunidad con diabetes tipo 1”, toda vez que el apoyo que proporciona el sistema público de salud “es insuficiente”, expresó la directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, Gisela Ayala.

De acuerdo con datos gubernamentales, 1% de la población que sufre diabetes la tiene del tipo 1, la mayoría de ellos niños y adolescentes que han sido diagnosticados entre los entre seis y 15 años.

Debido a que este tipo de diabetes requiere de insulina como tratamiento, especialistas aseguran que esto significa un importante gasto para las familias de estos pacientes.

“Se estima que el tratamiento de un paciente con diabetes tipo 1 representa entre 40% y 50% del ingreso de una familia promedio”, dijo Raquel Faradji, integrante del proyecto de Registro Nacional de pacientes con Diabetes Tipo 1 (Renaced).

Dentro de la propuesta, que está enfocada al Gobierno y al sector privado, está la creación de un registro nacional, ya que la falta de estadísticas precisas repercute en una escasa asignación de presupuestos y recursos específicos para el cuidado de estos pacientes.

“Anualmente hay 50 defunciones prevenibles por esta enfermedad en México. Necesitamos tener un acceso acerca de las condiciones de este mal para que se puedan impulsar mejores políticas públicas”, recalcó Faradji.
 
La iniciativa también busca que este padecimiento sea incluido dentro de las enfermedades de gastos catastróficos dentro del programa del Seguro Popular, pues “para 98% de los pacientes, la diabetes tipo 1 representa un gasto catastrófico”, concluyó la experta.

Dicho programa ofrece a quienes no son beneficiarios de ninguna institución de seguridad social en México tener acceso a servicios de salud, medicamentos y tratamiento de ciertas enfermedades por cuotas que varían en función de la condición socioeconómica de cada familia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones