Viernes, 19 de Abril 2024
México | El encuentro tendrá lugar el 7 y 8 de julio en Hamburgo

Peña Nieto y Trump se reunirán en marco de cumbre del G20

El encuentro tendrá lugar el 7 y 8 de julio en Hamburgo; revisarán temas de la relación bilateral

Por: EFE

El Mandatario canceló una visita a la Casa Blanca a inicios de año, luego de que Donald asegurara que México pagaría el muro. SUN / ARCHIVO

El Mandatario canceló una visita a la Casa Blanca a inicios de año, luego de que Donald asegurara que México pagaría el muro. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2017).- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó hoy que el Presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con su colega estadounidense, Donald Trump, en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20).

"Ambos mandatarios revisarán los avances en los diferentes temas de la relación bilateral", señaló la Cancillería a través de su cuenta de Twitter.

"La agenda se dará a conocer más adelante", agregó tras señalar que los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron que el encuentro se llevara a cabo en el marco del cónclave del G20, a celebrarse en Hamburgo (Alemania) los días 7 y 8 de julio.

Asimismo, Trump también espera un reunión con Putin. El general H.R. McMaster comentó que Trump ha sido claro en afirmar que busca una relación "más constructiva" con Rusia, pero también ha dicho a sus aliados en Europa que "hará lo necesario" para confrontar el "comportamiento desestabilizador" de Moscú.

La relación con Rusia "no es diferente" a la que Trump busca con otros países, puesto que el mandatario pretende abordar los problemas pero, a la vez, "explorar oportunidades" con Moscú, aseguró McMaster.

Indicó, que la relación con Rusia "no es diferente" a la que Trump busca con otros países, puesto que el mandatario pretende abordar los problemas pero, a la vez, "explorar oportunidades" con Moscú.

Por su parte, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, detalló en la misma conferencia que la agenda de los temas que tratarán Trump y Putin todavía no está finalizada, en respuesta a si el presidente hablará con el líder del Kremlin de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 en EE.UU.

El principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el general H.R. McMaster, ya había anunciado la reunión entre Peña y Trump, la primera entre ambos desde que el republicano asumió la Presidencia el 20 de enero pasado.

Y es que Peña Nieto canceló una visita a la Casa Blanca a comienzos de año después de que Trump insistiera en que México debía pagar la construcción de un muro en la frontera común para evitar la inmigración ilegal.

Además, Trump -quien en la carrera por la Presidencia llegó a tildar a los inmigrantes mexicanos de "criminales" y "violadores"-, ha acusado a México de prácticas comerciales injustas.

Estados Unidos, México y Canadá se disponen a iniciar a mediados de agosto próximo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, a fin de alcanzar un acuerdo justo para las tres partes.

Peña Nieto viajará el 5 de julio a París, donde se reunirá al día siguiente con su colega francés, Emmanuel Macron, antes de desplazarse a Hamburgo para asistir a la cumbre del G20.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones