Lunes, 18 de Marzo 2024
México | Existe un acuerdo binacional para combatir este delito a ambos lados de la frontera

En 2016, Estados Unidos entregó a México a 143 traficantes de personas

Existe un acuerdo binacional para combatir este delito a ambos lados de la frontera

Por: EL INFORMADOR

En 2005, la Patrulla Fronteriza implementó la Iniciativa de Operación contra los Contrabandistas en Seguridad y Vigilancia. SUN / ARCHIVO

En 2005, la Patrulla Fronteriza implementó la Iniciativa de Operación contra los Contrabandistas en Seguridad y Vigilancia. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUN/2017).- Durante 2016, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, entregó a México a 143 traficantes de personas, como candidatos a proceso en el sistema judicial.

En 2005, la Patrulla Fronteriza implementó la Iniciativa de Operación contra los Contrabandistas en Seguridad y Vigilancia (OASISS), en un esfuerzo por mejorar la seguridad pública en el Suroeste estadounidense, de la cual fueron parte dichos arrestos.

El programa permite procesar traficantes mexicanos en México, al utilizar información obtenida a través de entrevistas conducidas por agentes de la Patrulla Fronteriza mientras están bajo custodia estadounidense.

Este recurso se pospuso el año pasado debido al cambio en las directivas procesales en México.

Sin embargo, la preocupación por la seguridad de los migrantes en el Norte de México impulsó la reciente renovación del acuerdo binacional para combatir el tráfico humano a ambos lados de la frontera, a través del uso de pruebas obtenidas en Estados Unidos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de junio de 2012 a junio de 2015 hubo tres mil 549 víctimas y sólo 120 sentencias condenatorias, por lo que señaló que el delito queda impune en el país.

Este delito afecta principalmente a mujeres y niños, los registros indican que a nivel local, se observó que 93% de las víctimas son mujeres y 6% hombres. Del universo total, 71% son mayores de edad y 26% menores, en otros casos no se registró la información completa.

El organismo advirtió que “las redes sociales son un riesgo para las personas”, ya que muchas veces la gente empieza sólo por contestar un mensaje y con el tiempo avanza a una relación que a final de cuentas “no era lo que se pensaba”.

A esto se le añade el hecho de que al agregarlo a la cuenta personal, se le está dando acceso a toda la información que ahí se publica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones