Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Tres personas son detenidas por tala ilegal dentro del Área Natural Protegida

La Profepa realiza operativo forestal en Puebla y Tlaxcala

Tres personas son detenidas por tala ilegal, uno de ellos líder de la banda “Los Bello”

Por: SUN

Profepa decomisa más de 70 metros cúbicos de madera. ESPECIAL / gob.mx/profepa

Profepa decomisa más de 70 metros cúbicos de madera. ESPECIAL / gob.mx/profepa

CIUDAD DE MÉXICO, (24/JUN/2017).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un operativo forestal de más de cinco días implementado en los estados de Puebla y Tlaxcala, aseguró 51 toneladas de carbón vegetal, más de 70 metros cúbicos de madera, más de tres metros cúbicos de tierra de hoja y 13 vehículos.

Asimismo, clausuró siete carbonerías y puso a disposición del Ministerio Público de la Federación a tres presuntos traficantes de vida silvestre.

Profepa señaló que en coordinación con la Gendarmería, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Comisión Estatal de Seguridad (CES) Tlaxcala, además del apoyo de comités de vigilancia ambiental participativa, efectuaron el operativo con los que se combatieron los ilícitos en las cuatro fases que comprenden la cadena productiva forestal en los estados de Puebla y Tlaxcala: el aprovechamiento, transformación, transporte y almacenamiento de productos forestales.

Derivado de lo anterior, se impuso la clausura a cuatro carbonerías, una ubicada en San Pablo del Monte en Tlaxcala y tres más en la Central de Abasto de Puebla, asegurando en ellas 49.8 toneladas de carbón vegetal; adicionalmente, 1.2 toneladas más fueron aseguradas durante los recorridos para un total de 51 toneladas.

Se pusieron a tres personas a disposición del Ministerio Público Federal por ser sorprendidos en flagrancia realizando tala ilegal dentro del Área Natural Protegida, uno de ellos líder de la banda “Los Bello” de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Durante el operativo se aseguraron 74 m3 de madera (20 m3 de leña verde y brazuelo así como 54 m3 de moto aserrada) de pino, cedro blanco, oyamel y aile; siete motosierras; 3.4 m3 de tierra de hoja; así como 13 vehículos (tres rabones, tres redilas, un torton y seis camionetas, una de ellas con reporte de robo).

Cabe señalar, que el operativo comprendió 17 acciones: ocho filtros de revisión al transporte de materias primas forestales, cuatro recorridos de campo en zonas de alto índice de tala clandestina, además de cinco inspecciones a Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT) que operaban irregularmente.

El aseguramiento de las materias primas forestales y la clausura de centros de almacenamiento se llevaron a cabo conforme al Artículo 161 fracciones I y II respectivamente, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Asimismo, conforme a los artículos 163 fracciones III, X, XI, XIII y XIV, así como el 165 que en su fracción II de la misma Ley, prevé sanciones con el equivalente de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones