Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Luego del traslado de 38 internos ''de alta peligrosidad'' a dicha cárcel

Reportan disturbios en el penal de Topo Chico

Grupos de internos suben a las azoteas de los edificios para protestar contra los probables líderes de la delincuencia organizada

Por: SUN

MONTERREY, NUEVO LEÓN (19/JUN/2017).- Después de que autoridades federales y estatales realizaron el traslado de 38 internos "de alta peligrosidad" del penal del Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, hacia cinco reclusorios de otros estados del país, se registraron disturbios por parte de los internos, al parecer molestos contra otros reclusos.

Alrededor de las 13:30 horas, se observó en el interior del penal columnas de humo negro, mientras grupos de internos subieron a las azoteas de los edificios del penal para protestar contra los probables líderes de la delincuencia organizada.

Los presos mostraban dos mantas blancas con letras en color rojo donde expusieron "No queremos al Kakino", en aparente alusión a un presunto líder Zeta detenido en diciembre de 2011, y quien era señalado como jefe del grupo delictivo que operaba en el metropolitano municipio de San Nicolás de los Garza. Igualmente gritaban consignas en contra de un supuesto "Comandante Jiménez".
Vecinos del sector y familiares de internos que se mantienen a la expectativa en el exterior del penal, aseguraron que para sofocar la protesta, las autoridades del penal utilizaron gases lacrimógenos.

Trasladan a 38 reos de "alta peligrosidad" de Topo Chico

Con el propósito de "despresurizar" el penal del Topo Chico y prevenir hechos violentos como los ocurridos en febrero de 2016, cuando se registró una masacre que dejó 49 internos muertos, la mañana de este lunes elementos de la Policía Federal, con apoyo de Fuerza Civil, realizaron un operativo en el penal del Topo Chico para trasladar a 38 reos de "alta peligrosidad" a cinco reclusorios del país.

Los reos trasladados están sentenciados por delitos relacionados con la delincuencia organizada. Uno de ellos fue llevado del penal de Apodaca.

El propósito, dijo el vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Alfo Fasci Zuazua, es que no se repitan hechos violentos y evitar el auto gobierno, "porque luego los internos hacen sus propias alianzas y no es factible permitir ese tipo de lujos, que atentan contra el resto de los internos".

Fasci Zuazua informó que al centro de Prevención y Readaptación Social de Guanajuato fueron trasladados los internos Alberto Enrique "N", Alexis "N", Jesús Enrique "N", José Alfredo "N", Juan Carlos "N", Julio César "N", Osvaldo "N", Reyes "N", Sebastián "N" y Sergio "N".

Al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, fueron transferidos los presos Alberto "N", Carlos Alberto "N", Rubén Brayan "N", y Víctor Hugo "N".

Al reclusorio de Gómez Palacio, Durango, fueron trasladados los internos Alejandro "N", Francisco "N", Jesús Eduardo "N", Juan Carlos "N", Omar "N", Sergio "N" y Zirahuén "N".

Hacia el penal de Morelia, Michoacán, fueron llevados los presos Octavio "N", Fernando Guadalupe "N", Kevin Leonardo "N", Miguel "N", Sergio Damián "N" y Walter "N".

En el Centro Federal de Prevención y Readaptación Social 5 Oriente de Villa Aldama, Veracruz, serán ingresados Adán Jonathán "N", Alejandro Daniel "N", Faustino "N", Francisco Rogelio "N", y Gerardo Miguel "N".

Asimismo, Jairo Edén "N", Jashan Eliud "N", Jonatán Guadalupe "N", Juan Andrés "N", Julio César "N" y Roel Alejandro "N".

Durante el operativo, que tuvo una duración aproximada de una hora y media, no hubo ningún incidente, ya que se realizó con sigilo para evitar que hubiera filtraciones. Bajo resguardo, los reos fueron llevados al aeropuerto donde fueron recibidos por autoridades federales, porque se necesita la autorización del Sistema Nacional Penitenciario, concluyó Fasci.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones