Guadalajara, Jalisco

Jueves, 22 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 13:29 hrs

28°

Síguenos:

El mayor logro

Un pilar igual de importante que la maternidad dentro del marco común de la familia

'Mi padre me dio el mayor regalo que cualquier persona podría darle a otra: creía en mí'. Jim Valvan. ESPECIAL /

  • La educación de un padre se basa en el ejemplo y perdura durante toda la vida

Un pilar igual de importante que la maternidad dentro del marco común de la familia

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2017).- En un mundo donde todo va a pasos acrecentados, nos encontramos constantemente bombardeados por información que proveniente de todas partes. Hay más oportunidades, pero también más competencia y la educación en todas sus formas se vuelve cada vez más indispensable. Sin embargo, hay una clase de educación que es especialmente valiosa, pues es fruto de un esfuerzo que perdura durante toda la vida, una formación ininterrumpida que se basa en el ejemplo a seguir: la de un padre.

En la actualidad parece haber límite de tiempo reducido para todo y en la ardua tarea de tomar las decisiones adecuadas son nuestros padres quienes nos recuerdan que hubo un antecedente. Un padre ofrece su sabiduría y experiencia para guiar a sus hijos en el camino a la realización personal, hace hasta lo imposible para asegurar que sus hijos alcancen el verdadero éxito en la vida: su felicidad. Sus consejos, así como la experiencia y confianza que nos ofrecen con todas las expectativas y responsabilidades que esto conlleva, nos dotan de la seguridad en nosotros mismos y el empuje para ser y hacer más de lo que jamás habríamos imaginado. Los padres quieren lo mejor para sus hijos, mejor incluso que lo que ellos mismos alcanzaron. Y quizá ahí radique justamente el mayor logro de cada padre de familia: impulsar a sus hijos a lo más alto para que a través de su guía e inquebrantable fe, ellos alcancen su propia felicidad.

Mariana Velasco Avila

ECOS DEL DEBATE

“El rol del padre de familia en la sociedad actual”

“El día que mi hija nació yo no tenía ni la menor idea de qué debía hacer en el hospital, afortunadamente me fueron explicando algunas cosas y otras las fui descubriendo solo, lo único que tenía en mente era el deseo de hacerlo lo mejor posible para Isabella. Nunca dejaremos de enfrentarnos a retos nuevos con los hijos, es nuestra labor adaptarnos y aprender siempre con el mismo deseo: Hacerlo lo mejor posible para las personas más importantes que tenemos”.

Diego Villanueva, colaborado Mar Adentro

“Según estadísticas del Consejo Nacional de Población, (Conapo) desde el año 2000 el número de hombres que se hacen cargo de sus hijos era 841 mil y actualmente son 907 mil los papás solteros en el país. Sin duda esto seguirá en aumento, pero la reflexión aquí es en entender el rol del padre como aquellas personas que innegablemente son un gran ejemplo, atenderlos desde un adecuada política pública pues son un pilar fundamental en la crianza de los hijos”.

Liliana García Vargas, colaboradora Mar Adentro

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

“La responsabilidad de un padre, lograr hijos felices”

Ser padre actualmente en México es una tarea difícil y muchas veces opacada por la labor materna, desmeritada incluso, y por ello es importante recalcar este trabajo como un pilar igual de importante dentro del marco común de la familia. En esta oportunidad, el señor Gerardo Velasco García, nos habla de su experiencia como padre y la opinión que tiene él mismo de su trabajo, proceso y resultados personales. Principalmente se define como un hombre humilde e inteligente, estudió Ingeniería Industrial, desempeñando distintos puestos en la industria electrónica para diferentes empresas de renombre.

Y en su labor diaria dentro de la industria tecnológica, considera que un valor importante para guiarse es no despegarse de sus creencias espirituales, la de un ser supremo que logra equilibrar la vida humana, recordándonos así que siempre debe haber una postura equilibrada, sea cual sea la rama en que nos especialicemos. Aunque de pequeño no tenía una meta clara para su futuro, y sus ideales eran mantener la tranquilidad con la que vivía, confiesa que la labor hoy de ser padre es una responsabilidad de desarrollar hijos capaces de ser felices, probablemente reflejando su experiencia infantil.

“La tarea más difícil para un padre es influir profundamente en los hijos para que tomen como propios las experiencias de los padres e inicien su aprendizaje desde 5, no de 0”.

Como comentamos en un inicio, el rol del padre en este país es un aspecto cambiante a la opinión social, tema al que no es ajeno Gerardo.

¿Cómo considera que se ha dado ese proceso y hacia dónde va este rol?

“Ha pasado de ser una organización vertical a una horizontal, debido a que la mujer ha sido más participativa asumiendo el papel del hombre, e irremediablemente nos llevara a una sociedad plana en donde ambos desarrollaran parte de este papel”.

Y siguiendo esta idea, Gerardo no desmerita la labor de padre o madre, creando una mancuerna en la que ambos a veces deben jugar distintos roles, sin embargo, en la postura masculina es importante crear lazos que muchas veces son complicados debido a la ausencia de “sensibilidad” con la que se describe la labor paterna en comparación. Sumado a los avances tecnológicos, es considerable que la relación entre padres e hijos puede distanciarse ocasionalmente, en este caso, ¿Cuál cree Gerardo Velasco, que sea la responsabilidad de los padres para mantener estrecha la relación?

“Definitivamente conviviendo con los hijos e invirtiendo tiempo, involucrándonos en su vida”.

Al hablar sobre su labor de mejorar al mundo desde su persona, insiste en la idea y propósito que para él es ser papá “No lo he hecho de forma significativa, pero creo que todos tenemos la responsabilidad como padres de desarrollar hijos felices que mejoren a la sociedad”. Gerardo considera que la humanidad hoy en día se define como ególatra, insensible y a veces materialista, por ello se preocupa en que la generación joven comprenda los puntos sensibles de sus etapas, él personalmente confiesa que, para cumplir sus sueños, muchas veces debió sacrificar su felicidad inmediata.

“Están en una edad en la que son vulnerables a corrientes de pensamiento erróneas, por lo que no deben adoptar posturas de moda, sino analizar y crear sus ideas propias, el debate es una herramienta esencial para llevar a cabo este proceso”. Es su interés en el debate que le hace desear el encuentro donde se lleven a cabo temas propios del comportamiento del ser humano, la influencia de la carga genética sobre el destino del individuo, apelando a su curiosidad de escuchar esto desde los jóvenes interesados, quienes podrían aportar ideas nuevas al tema.

“Uno mismo no es mejor que nadie y no existe nadie mejor que uno mismo” es un consejo que a él le han dado y que comparte con esta misma idea.
“El mundo sería mejor si todos nos pusiéramos un minuto en los zapatos de los nuestros: hijos, padres, hermanos, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y en general, de los demás”.

Mensaje para los jóvenes “Súmate a Mar Adentro”

Traten de ser agentes de cambio con sus contemporáneos, expresen sus ideas y construyan cosas juntos, debatan para mejorar su entorno.

PERFIL

Gerardo Velasco García

Trabajó en Procesos de Manufactura dentro de la industria electrónica por 21 años en empresas tales como Adelantos de Tecnología, Siemens y Continental. Actualmente es proveedor de herramentales para la industria electrónica jalisciense.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Timothy Archibald

El Autismo y la Paternidad

Timothy Archibald es un fotógrafo estadounidense que mostró la vida natural y cotidiana de su hijo autista Elijah, cuando tenía 5 años, en un libro titulado “Echolilia”. El inicio de este proyecto compartido por padre e hijo, fue la inquietud de Timothy al sentirse distanciado de su hijo, como si su relación fuese difícil de establecer debido a su trastorno.

Con el paso del tiempo, el fotógrafo y el niño crearon un equipo donde se plasmaron los rituales que Elijah tenía, mismos que son muy característicos de las personas con autismo, aun cuando hablan y asisten a una escuela regular como él. Al mirar la serie de fotografías, se muestra con claridad la evolución de la relación de inicio a fin, tomando en cuenta las posturas e incluso los tonos, que fueron tornándose con mayor luz y naturalidad a cada paso.

El fotógrafo confiesa que después de que el proyecto comenzó a tomar forma, su rol de autoridad cambió a ser un amigo más para su hijo, con quien muchas veces pasaron momentos personales para crear la recopilación de imágenes, siempre con su consentimiento, haciendo más agradable el momento y el resultado, que hoy al mundo muestra como el lazo paternal puede extenderse de distintas formas y sin ninguna limitación.

10 NOTAS POSITIVAS

1. El mexicano Rafael Navarro González, participará en misión que busca agua líquida en Marte.

2. IBERO realizará el 5° Encuentro Estudiantil de Emprendimiento Social en septiembre.

3. Estudiante mexicana propone app para mejorar aprendizaje en niños con déficit de atención.

4. Se realizará el 4° Festival Sabores y Artesanías del Mundo en el Museo Nacional de Culturas Populares.

5. El IPN organiza el VIII Festival de Lenguas y Literatura Indígena.

6. La Compañía de danza Aksenti Danza Contemporánea celebra su 25 aniversario.

7. La Fundación Miguel Alemán brinda estímulos económicos a la investigación en salud.

8. Alumnos de CONALEP ganan pase a e-ICON en Corea del Sur.

9. El Ballet Folklórico del Estado de México deleitó al público en Moscú.

10. Jalisco se corona una vez más en la Olimpiada Nacional 2017.

MAR ADENTRO PROPONE

Para  leer…

“Matar a un ruiseñor” por Harper Lee, sobre el papel vital que tiene un padre en la formación de los hijos.

Para conocer…

Consulta la Cartelera Cultural de Jalisco y festeja a tu papá con divertidas actividades.  

Para  saber…

El Día del Padre en México se celebra todos los años el tercer domingo de junio.


Notas del Tema: Mar Adentro

CRÉDITOS: / GSO Jun-17 06:00 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Trifulca en Topo Chico luego de traslado de reos

Trifulca en Topo Chico luego de traslado de reos

Sismo en frontera México-Guatemala deja cinco muertos

Sismo en frontera México-Guatemala deja cinco muertos

Incendio se registra en refinería de Salina Cruz

Incendio se registra en refinería de Salina Cruz

Piden justicia para niña de 11 años asesinada en Edomex

Piden justicia para niña de 11 años asesinada en Edomex

DiCaprio se reúne con Peña Nieto en Los Pinos

DiCaprio se reúne con Peña Nieto en Los Pinos

Así combaten el robo de combustibles en el triángulo rojo

Así combaten el robo de combustibles en el triángulo rojo

Ex gobernador Roberto Borge, detenido en Panamá

Ex gobernador Roberto Borge, detenido en Panamá

La jornada electoral en cuatro estados

La jornada electoral en cuatro estados

Oaxaca pide declaratoria de emergencia por 'Beatriz'

Oaxaca pide declaratoria de emergencia por 'Beatriz'

Habitantes llenan cubetas de 'ordeña' en Puebla

Habitantes llenan cubetas de 'ordeña' en Puebla

Protestan en México por asesinato de Javier Valdez

Protestan en México por asesinato de Javier Valdez

Mireles sale del penal de Nayarit

Mireles sale del penal de Nayarit

Peritos recaban evidencias en Palmarito

Peritos recaban evidencias en Palmarito

Madres marchan por sus hijos desaparecidos

Madres marchan por sus hijos desaparecidos

Tragedia en Puebla por explosión de pirotecnia

Tragedia en Puebla por explosión de pirotecnia

Toma clandestina en Puebla se incendia

Toma clandestina en Puebla se incendia

Despiden con honores a militares caídos en Puebla

Despiden con honores a militares caídos en Puebla

Nadan de EU a México en apoyo a migrantes

Nadan de EU a México en apoyo a migrantes

Bloquean carretera en Puebla tras enfrentamientos

Bloquean carretera en Puebla tras enfrentamientos

Trasladan a 'El Licenciado' en fuerte operativo de seguridad

Trasladan a 'El Licenciado' en fuerte operativo de seguridad

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales