Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Jesús Beltrán León asegura que fue golpeado y amenazado de muerte

Operador del 'Chapo' alega que fue torturado por militares mexicanos

Jesús Beltrán León asegura que fue golpeado y amenazado de muerte

Por: EL INFORMADOR

Beltrán está actualmente en la prisión federal de Chicago; se la acusa de narcotráfico y lavado de dinero. ESPECIAL / PGR

Beltrán está actualmente en la prisión federal de Chicago; se la acusa de narcotráfico y lavado de dinero. ESPECIAL / PGR

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2017).- Jesús Raúl Beltrán León, quien fue jefe de seguridad de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, alega que fue torturado por elementos de la Marina cuando fue detenido en 2014 en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo a documentos que fueron recientemente presentados en la corte federal de Chicago, Beltrán asegura que fue severamente golpeado cuando un comando armado irrumpió en su casa en noviembre del 2014.

Beltrán actualmente está internado en la prisión federal de Chicago, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, y llegó a ser guardaespaldas de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del capo.

"Los invasores golpearon a Beltrán y amenazaron con matarlo. Ninguno de ellos portaba algo que los pudiera identificar como agentes del gobierno" aseguró su abogado según medios locales.

"Sus abductores le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza y comenzaron a asfixiarlo mientras otros lo golpeaban hasta que perdió la consciencia."

También señala que la esposa y la hija y demás miembros de su familia que estaban en el domicilio fueron amenzados de muerte por los militares si Beltrán no se iba con ellos.

Las alegaciones de tortura son la base de la audiencia que éste viernes tendrán los abogados de Beltrán en la corte federal de Chicago.

La Secretaría de Marina anunció el 19 de noviembre del 2014 que detuvo en distintos operativos a Martín Avendaño Ojeda, lugarteniente del 'Mayo' Zambada y a Jesús Beltrán, personal de seguridad del 'Chapo' Guzmán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones