Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Autoridades verifican el número de casas dañas que hay en la zona

Evalúan daños en inmediaciones de volcán Tacaná por sismo en Chiapas

Elementos de Protección Civil ascendieron por caminos que conducen al coloso para conocer el número de casas dañadas

Por: SUN

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (14/JUN/2017).- El sismo de 6.9 grados en la escala de Richter que sacudió el suroeste de Guatemala, en una zona próxima a la frontera con México provocó daños en carreteras que ascienden hacia el volcán Tacaná, informaron autoridades locales y de socorro.

Los Comités de Protección Civil y los Ayuntamientos de municipios de la Costa y Sierra iniciaron esta mañana un recorrido para conocer el número de viviendas que resultaron dañadas por el movimiento

En Unión Juárez, el ayuntamiento y elementos de Protección Civil ascendieron por caminos que conducen al volcán Tacaná, para conocer el número de casas dañadas, informó el secretario del ayuntamiento, Isaías Alejandro Álvarez Ramos.

Detalló que esta vez, los daños no fueron de consideración como el terremoto de 7.1 grados del 7 de julio del 2014, que tuvo su epicentro a dos kilómetros de Puerto Madero.

Desde entonces algunas carreteras de este municipio, que fue uno de los más dañados por el movimiento telúrico de hace tres años, aún están en mal estado.

Esta vez, dijo el funcionario, las carreteras no sufrieron daños, pero los asentamientos que tienen las carreteras datan del 2014, explicó Álvarez Ramos en entrevista.

Hasta esta tarde las comunidades de Unión Juárez "no han reportado ningún suceso de gravedad. Lo único que hay son fisuras y cuarteaduras en casas, pero ya se está haciendo el censo de viviendas afectadas", explicó.

En el municipio de Huixtla los daños están en la caída de repellos de paredes, informó la Secretaría de Protección Civil, que dijo que después de una verificación por la entidad, se comprobó que no hay daños en los sistemas de infraestructura hidráulica.

Sin embargo, dos mujeres resultaron lesionadas, pero "se encuentran estables y sin complicaciones a su salud".

En Guatemala el mayor daño ahora por el sismo se presenta en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos, donde dos personas perdieron la vida, una en Retalhuleu, donde un hombre le cayó una pared de adobe y en San Marcos, hay otra persona fallecida como consecuencia de un paro cardiaco, informaron autoridades.

Mandos guatemaltecos dieron a conocer que se suspendieron las clases en Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos y hay tres rutas bloqueadas por deslizamiento de rocas y tierra, como consecuencia del temblor que se registró a las 01:29 horas (hora de Guatemala) de este miércoles.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrografía (Insivumeh) de Guatemala informó que como consecuencia del sismo el nivel del mar "puede producir variaciones de pocos centímetro en el nivel del mar en la región de generación del sismo".

Y pidió a tripulantes de embarcaciones menores y población que vive en comunidades de la costa "a mantener precaución por posible presencia de corrientes fuertes en las áreas cercanas al epicentro", que se ubicó a seis kilómetros al norte de la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones