Viernes, 19 de Abril 2024
México | Autoridades estatales se declararon en emergencia e instalaron el Consejo Estatal de PC

Tormenta tropical ‘Calvin’ toca tierra en Oaxaca

Autoridades estatales se declararon en emergencia e instalaron el Consejo Estatal de Protección Civil

Por: SUN

Se espera que ‘Calvin’ se continúe desplazando hacia el oeste-noroeste. TWITTER / @conagua_mx

Se espera que ‘Calvin’ se continúe desplazando hacia el oeste-noroeste. TWITTER / @conagua_mx

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUN/2017).- La tormenta tropical "Calvin" tocó tierra este lunes aproximadamente a las 19:00 horas en costas de Oaxaca, lo que incrementó el potencial de lluvias. Autoridades estatales se declararon en emergencia e instalaron el Consejo Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se localizó a esa hora a seis kilómetros al este-noreste de la localidad de Ayuta y a 80 kilómetros al este-noreste de Puerto Ángel.

Mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 km/h; se desplaza hacia el oeste-noroeste a siete km/h.

Informó que "Calvin", genera potencial de lluvias con tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur; así como oleaje de 2.5 a 3.0 metros de altura en la zona costera del estado.

Dicho sistema, se espera que se continúe desplazando hacia el oeste-noroeste y se localice a la 01:00 hora del día de mañana martes a 25 kilómetros al este-noreste de Bahías de Huatulco.

Por su parte, en un comunicado, el gobierno de Oaxaca indicó que el mandatario Alejandro Murat Hinojosa encabezó hoy la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil a efecto de girar instrucciones a sus integrantes sobre las acciones preventivas ante la llegada del fenómeno hidrometeorológico.

Instruyó al personal de las distintas dependencias de gobierno, a desplegarse a las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur, para encabezar los trabajos de prevención por este nuevo fenómeno meteorológico.

Exhortó a los integrantes de su gabinete a redoblar esfuerzos luego del paso de la Tormenta Tropical "Beatriz", el pasado 3 de junio, y garantizar la salvaguarda de la integridad física y patrimonial de la población.

Además, para hacer frente y salvaguardar la integridad física de la población ante el paso de la Tormenta Tropical "Calvin", los funcionarios de los tres niveles de gobierno instalaron este lunes en la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur, los Comités Regionales de Protección Civil.

Prevén tormentas torrenciales

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta noche se pronostican tormentas torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla por el paso de la tormenta tropical "Calvin" que se formó esta tarde en el Océano Pacífico.

A las 19:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, "Calvin" tocó tierra en Oaxaca.

Se espera que el oleaje prevalezca elevado de 2.5 a 3.0 metros de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, Florida, en coordinación con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), mantiene como zona de prevención desde Pijijiapan, Chiapas, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

El SMN recomienda atender las instrucciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones debido a la saturación de agua, posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones