Jueves, 18 de Abril 2024
México | Emite una denuncia donde se detalla que el priista gastó más de 334 MDP

Del Mazo rebasó tope de campaña por más de 48 MDP, dice PRD

El partido emitió una denuncia donde se detalla que el priista gastó al menos 334 millones 321 mil 666 pesos

Por: NTX

Aunado a la denuncia se presentaron como pruebas las bitácoras de cada evento de Del Mazo con el desglose de conceptos. NTX / ARCHIVO

Aunado a la denuncia se presentaron como pruebas las bitácoras de cada evento de Del Mazo con el desglose de conceptos. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUN/2017).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó hoy ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), una queja formal por el rebase del tope de gasto en la campaña del candidato priista Alfredo del Mazo Masa.

A través del representante del PRD ante el INE, Royfid Torres González, se presentó esta denuncia donde se detalla que Alfredo del Mazo gastó por lo menos un total de 334 millones 321 mil 666 pesos, lo que significa que rebasó el tope de gastos por 48 millones 754 mil 895 pesos.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el tope de gastos fijado era de 285 millones 566 mil 77 pesos.

El candidato a gobernador del Estado de México postulado por la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el partido Encuentro Social destinó más recursos de los autorizados en propaganda en medios de comunicación, Internet y redes sociales, es el caso de sus spots de televisión y radio.

Asimismo, se invirtieron en micro perforados, brigadistas de promoción del voto, gastos de notario público, transportación y viáticos de colaboradores y estructura electoral.

Aunado a esta denuncia se presentaron como pruebas las bitácoras de cada evento con el desglose de los conceptos de gastos operativos que se pueden apreciar en testigos fotográficos, que van desde lonas, templetes, sonido, sillas, utilitarios, gastos de transporte, etc.

Se anexaron también como prueba los propios Informes del Periodo de Campañas del Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, realizados por el Instituto Electoral del Estado de México.

El desglose de gastos se puede apreciar en el siguiente resumen ejecutivo:

Concepto de gasto

Monto

Propaganda en medios de comunicación alternos

$66,765,000.00

Propaganda exhibida en internet y redes sociales

$81,000,000.0

Gastos en eventos de campaña

$69,336,666.67

Gastos de producción de spots de televisión y radio

$30,000,000.00

Casa de campaña

$3,000,000.00

Microperforado

$24,000,000

Brigadistas de promoción del voto

$4,200,000

Notario público

$20,000

Transportación y viáticos de colaboradores

$20,000,000.00

Estructura electoral

$36,000,000.00

Total de gastos

$334,321,666.67

Monto rebasado del tope de gastos

$48,754,895.40

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