Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El PRI, PAN y Morena se adjudican dos localidades cada uno mientras que el PRD ganó una

Entregan constancia de mayoría en comunidades de Tlaxcala

El PRI, PAN y Morena se adjudican dos localidades cada uno mientras que el PRD ganó una elección

Por: SUN

El  ITE declara validez de resultados de la elección del domingo e informa que entre los siete ganadores hay cuatro mujeres. SUN / ARCHIVO

El ITE declara validez de resultados de la elección del domingo e informa que entre los siete ganadores hay cuatro mujeres. SUN / ARCHIVO

TLAXCALA, TLAXCALA (08/JUN/2017).- El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) entregó constancias de mayoría a los ciudadanos que ganaron en las siete comunidades donde eligieron a su presidente, en comicios extraordinarios. El PRI, PAN y Morena se adjudicaron dos comunidades cada uno mientras que el PRD ganó una elección.

Los habitantes de siete comunidades de seis municipios acudieron nuevamente porque en la elección de junio de 2016 se registraron empates, sustracción y quema de documentación que impidieron contabilizar los sufragios, así como medios de impugnación, cuyos elementos anularon las votaciones.

En la sesión de cómputo, el ITE declaró la validez de los resultados de la elección del pasado domingo e informó que entre los siete ganadores hay cuatro mujeres, por lo que debe ser un compromiso "continuar haciendo camino y acortar la brecha para garantizar el efectivo acceso de las mujeres a un cargo de elección popular", dijo la consejera electoral, Denisse Hernández Blas.

El ITE verificó los resultados de la documentación electoral de los paquetes de la elección de Zacacalco, Calpulalpan; La Providencia, Sanctórum de Lázaro Cárdenas; San Miguel Buenavista, Cuaxomulco; Colonia Santa Martha, Sección Tercera, Xaloztoc y La Garita, Atltzayanca, cuyos resultados fueron confirmados.

Además, en cumplimiento a los Acuerdos ITE-CG-49/2017 e ITE-CG-50/2017, este órgano también efectuó el nuevo escrutinio y cómputo de la casilla 0553, de San José Texopa, municipio de Xaltocan; y de la 0060, del Barrio de Santiago, comunidad de Atltzayanca, basado en causales relacionadas con el estrecho margen de diferencia entre el primero y segundo lugar de la votación.

En el recuento de votos de Barrio de Santiago, la votación registrada no se modificó, en tanto que en el correspondiente a San José Texopa, uno de los sufragios nulos fue sumado como válido al Partido Alianza Ciudadana (PAC), con lo cual los resultados quedaron de la siguiente manera: PAC 68, Partido Socialista (PS) 69 y Morena 70.

Una vez concluidos estos procedimientos, la presidenta del Consejo General, Elizabeth Piedras Martínez, entregó las constancias de mayoría a los ciudadanos María del Carmen Flores Contreras (PAN), de San Cristóbal Zacacalco, Calpulalpan; Ma. De los Ángeles Rico Cortés (PRI), de la Providencia, Sanctórum de Lázaro Cárdenas; y Guillermo Salvador Pérez Romero (PRI), de San Miguel Buenavista, Cuaxomulco.

Además a Esmeralda Fernández Hernández (PAN), de la Colonia Santa Martha, Sección Tercera, Xaloztoc; Graciano Hildeberto Herrera Mendoza (Morena), de San José Texopa, Xaltocan; María Alicia Varona Lima (PRD), de Barrio de Santiago, Atltzayanca, y a José Ascención Cruz Hernández (Morena), de La Garita, Atltzayanca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones