Viernes, 26 de Abril 2024
México | Se disputan desde la posesión de mil 899 hectáreas de terreno desde el año 1915

Reportan tensión por conflicto agrario en Hidalgo

Se disputan desde la posesión de mil 899 hectáreas de terreno desde el año 1915

Por: SUN

En el lugar se encuentran elementos de la policía para evitar un posible enfrentamiento. NTX / ARCHIVO

En el lugar se encuentran elementos de la policía para evitar un posible enfrentamiento. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2017).- En los últimos días se reactivó un conflicto agrario en el ejido de Cinta Larga, en Hidalgo, donde campesinos de los municipios de Tezontepec de Aldama y de Mixquiahuala se disputan desde 1915, la posesión de mil 899 hectáreas de terreno. En el lugar hay tensión, debido a la presencia de campesinos de ambos bandos.

El fin de semana comenzaron algunos brotes de inconformidad de los vecinos de la comunidad de Mangas, perteneciente al municipio de Tezontepec, y ayer una veintena de campesinos de ese lugar instaló tres tiendas de campaña y se introdujeron en las parcelas.

Ante ello, este martes arribaron a la zona unos 200 campesinos de Mixquiahuala a realizar guardia en los terrenos. Además de quemar algunas llantas, ante la presencia de los pobladores de Mixquiahuala el bando contrario se replegó pero no abandonó el lugar del conflicto.

En el lugar se mantiene la tensión y se encuentran elementos de las policías estatales y municipal para evitar un posible enfrentamiento.

El conflicto ha tenido varias escaladas de violencia, muchas de ellas con saldo de varias personas muertas; en 1988 se dieron los enfrentamientos más graves con varias balaceras que dejaron heridos y muertos.

En el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, en 1999, se dio en apariencia una solución al problema que fue generado por la Secretaría de la Reforma Agraria, al darles a los dos municipios derechos sobre las tierras.

Con una indemnización que fue entregada a los campesinos de Tezontepec de Aldama proyectos productivos, viviendas y un hospital el problema se calmó durante algún tiempo, sin embargo de manera continua vuelve a estallar.

Al momento la situación permanece en calma pero tensa, ya que durante todo el día hubo movimiento en el lugar tanto de civiles como de patrullas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones