Martes, 23 de Abril 2024
México | Más de seis millones y medio de boletas y listas nominales se distribuyen en la entidad

Distribuyen paquetes electorales en todo Coahuila

El instituto electoral estatal envía más de seis millones y medio de boletas y listas nominales a toda la entidad

Por: SUN

Poco más de dos millones de ciudadanos con credencial de elector podrán acudir a las urnas el 4 de junio. TWITTER / @IECoahuila

Poco más de dos millones de ciudadanos con credencial de elector podrán acudir a las urnas el 4 de junio. TWITTER / @IECoahuila

SALTILLO, COAHUILA (28/MAY/2017).- El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) envió este fin de semana a todo el estado tres mil 627 paquetes electorales, que contienen más de seis millones y medio de boletas, lista nominal, actas de escrutinio, cómputo y de incidentes, las cuales serán utilizadas en las casillas que se instalarán el domingo 4 de junio para las elecciones locales de gobernador/a, alcaldes/alcaldesas, diputados y diputadas.

Desde la sede del Órgano Electoral Local, la consejera presidenta del Consejo General del IEC, Gabriela María de León Farías, informó que el traslado del material comicial en camiones custodiados por elementos de la Policía Estatal "Fuerza Coahuila", se hizo de forma simultánea de Saltillo, Frontera y Torreón hacia el resto del estado, para ser entregados en los 38 Comités Municipales y 16 Comités Distritales.

Los paquetes electorales estarán en sus lugares de destino a más tardar este domingo, donde serán resguardados por los capacitadores electorales, para que, a partir del lunes por la mañana, sean recibidos por los presidentes/ presidentas de las tres mil 627 casillas.

De León Farías aseguró que se cumple con la normatividad que marca el Código Electoral del Estado, que ya está todo listo para la jornada del domingo 04 de junio, no han detectado "focos rojos", las casillas serán blindadas y el IEC garantiza respeto al voto, por lo cual se espera un proceso tranquilo y participativo.

Por tanto, poco más de dos millones de ciudadanos con credencial de elector, que integran el Listado Nominal, podrán acudir a las urnas a votar para elegir a sus autoridades y a sus legisladores al Congreso Local.

Como lo dispone el Reglamento Nacional de Elecciones, apuntó, las boletas cuentan con al menos 15 medidas de seguridad, tintas especiales sensibles a tecnologías láser que la hacen infalsificable, pues no se pueden fotocopiar ni escanear.

Fueron elaboradas en papel seguridad, están foliadas, tienen sellos con luz ultravioleta, alrededor de los recuadros de cada uno de los 15 partidos políticos y de los nombres de los candidatos Independientes.

En cada una de ellas está plasmado en forma transversal el nombre de la elección para Gobernador, Ayuntamientos y Diputados, se utilizó una tecnología innovadora denominada "texto flotante", que simula el voto de una urna, cuando se ve a través de una plantilla de seguridad.

Además, tienen manchas de agua visibles, microtextos, tirillas especiales como las de los billetes y confeti holográfico.

Son las boletas más grandes de todas las elecciones que se han registrado en Coahuila y en México, tienen el tamaño de una hoja de papel oficio, llevan los logotipos de los 15 partidos con los nombres de sus candidatos y los de los Independientes, su impresión costó al IEC 11 millones y medio de pesos, aproximadamente, a razón de 98 centavos cada una.

Todo el material electoral lo imprimió la empresa Litho Formas S.A de C.V. de Tlalnepantla, Estado de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones