Viernes, 29 de Marzo 2024
México | En 2009 se presentó el ‘pico’ más importante de mexicanos retornados

Más de 59 mil mexicanos han sido deportados en era Trump: INM

En 2009 se presentó el ‘pico’ más importante de mexicanos retornados

Por: NTX

Ardelio Vargas manifestó que con la llegada de Trump, México esperaba recibir una cantidad masiva de mexicanos. AP / ARCHIVO

Ardelio Vargas manifestó que con la llegada de Trump, México esperaba recibir una cantidad masiva de mexicanos. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAY/2017).- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, informó que de enero al corte del 21 de mayo, han sido repatriados 59 mil mexicanos de Estados Unidos, 27 mil menos que en el mismo periodo de 2016, cuando retornaron 86 mil connacionales.

Al participar en la Segunda Cumbre Iberoamericana "Migración y Derechos Humanos, una nueva mirada", indicó que en lo que va de la administración del presidente Donald Trump no se han observado deportaciones masivas de mexicanos e incluso, cada vez son menos los connacionales que quieren ingresar al vecino país del norte.

Detalló que en 2009, cuando se presentó el "pico" más importante de mexicanos retornados, la cifra alcanzó los 600 mil y en 2016, se ubicó en 219 mil.

Vargas Fosado resaltó que actualmente se cuenta con repatriaciones ordenadas y seguras, con horarios y lugares determinados en 11 puntos fronterizos y la Ciudad de México, mediante tres vuelos semanales, a diferencia de anteriores administraciones estadounidenses.

"Batallamos mucho con Estados Unidos para poder establecer un mecanismo de repatriación ordenado. En años anteriores, antes de este gobierno, nos regresaban a los mexicanos por cualquiera de alguna de las más de 50 puertas que hay entre México y Estados Unidos", explicó.

Esa situación hacía muy complejo trazar una estrategia de retorno y reinserción social de los mexicanos, comentó.

En el evento, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el funcionario federal comentó que con la llegada de Trump, México esperaba recibir una cantidad masiva de mexicanos; "sin embargo, la situación no se ha dado así, afortunadamente para nuestro país".

Subrayó que "la actividad discursiva y amenazante del nuevo gobierno de los Estados Unidos, también ha influido en el comportamiento que experimentan los flujos migratorios de la frontera sur.

En 2016, precisó, "traíamos presentados, a estas fechas, cerca de 80 mil extranjeros transitando administrativamente irregular en el país y hoy día, apenas tenemos cerca de 30 mil. Se ha resentido este flujo migratorio también".

 Vargas Fosado se refirió al programa "Somos Mexicanos", que "consiste en agrupar la parte institucional, que son todos estos programas que andaban dispersos en las diferentes dependencias y ajustar las reglas de operación para que el mexicano en retorno pueda acceder a ellas", aunque falta dar el siguiente paso.

Ello, explicó, porque los mexicanos que eran repatriados solicitaban, además del programa institucional y asistencial, un trabajo, "y así es como nos dimos a la tarea de coordinarnos con la iniciativa privada y empezar a construir una gran bolsa de trabajo".

De tal suerte que los mexicanos pueden acceder a diferentes fuentes laborales, como el caso de Grupo Vidanta, empresa privada encargada del Circo Solei, que empleó a 40 connacionales, en puestos que van de gerentes hasta jardineros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones