Martes, 19 de Marzo 2024
México | Estaría relacionado a delitos de secuestro, homicidio y asociación delictuosa

Integran denuncias tras detención de ‘La Hamburguesa’

Estaría relacionado a delitos de secuestro, homicidio y asociación delictuosa

Por: SUN

El procurador de Zacatecas, Murillo Ruiseco, confió en que con la detención disminuyan los índices de violencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El procurador de Zacatecas, Murillo Ruiseco, confió en que con la detención disminuyan los índices de violencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZACATECAS, ZACATECAS (23/MAY/2017).- Con la detención de José Antonio "N", alias "La Hamburguesa", líder del Cártel del Golfo en Zacatecas, la autoridad estatal también iniciará la recopilación de información para relacionar las denuncias que pudieran derivar del fuero común en contra de esta persona, las cuales estarían ligadas a delitos de homicidio, secuestro y asociación delictuosa.

Lo anterior luego que se dio a conocer la detención que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), derivado de los trabajos de inteligencia y del despliegue de un operativo terrestre que detectaron a "La Hamburguesa" -uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal-, en el ejido San Francisco, en el municipio de Tabasco, lo que generó una persecución que se prolongó más de cinco horas.

En esta operación también se logró detener a sus dos escoltas, identificados como Armando "N", "El Huevotes", así como Ernesto "N", "Don Garras".

En entrevista con El Universal, el procurador de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, celebró esta detención por parte de las fuerzas especiales federales y consideró que es un golpe a la delincuencia organizada, ya que a este personaje se le atribuye ser uno de los principales generadores de la violencia en la entidad. 

Mencionó que actualmente en Zacatecas se tiene registro de la presencia de varios cárteles que se disputan la plaza, entre ellos, el Cártel del Golfo, así como el Cártel del Noreste y otras células delictivas de los denominados "Los Talibanes", aunque recientemente también se tiene conocimiento de la incursión en una zona del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Murillo Ruiseco confía en que con esta detención disminuyan los índices de violencia, ya que en este año se habían disparado el número de homicidios violentos ligados al crimen organizado.

"La Hamburguesa" en 2011

Cabe mencionar que dentro de los antecedentes registrados en Zacatecas, hace seis años, en un hecho violento, se ventiló el nombre de "La Hamburguesa", luego de que en julio de 2011 ocurrió el asesinato de Fortino Cortés Sandoval, alcalde de Florencia de Benito Juárez, quien a su vez era presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ).

En ese entonces, la Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer que un grupo armado privó de la libertad al alcalde al irrumpir directamente en las instalaciones de la UGRZ y horas después apareció su cuerpo cerca del municipio de Huejúcar, Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones