Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El gobierno del estado expresa su ‘más enérgica condena a este cobarde asesinato’

Abren investigación por asesinato de activista en Tamaulipas

El gobierno del estado expresa su ‘más enérgica condena a este cobarde asesinato’

Por: SUN

La activista de San Fernando había sufrido el secuestro de su hija, por lo que ella misma investigó y halló sus restos tiempo después. EFE / Especial

La activista de San Fernando había sufrido el secuestro de su hija, por lo que ella misma investigó y halló sus restos tiempo después. EFE / Especial

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAY/2017).- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que abrió una investigación por el homicidio de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez. El gobierno del estado expresó su “más enérgica condena a este cobarde asesinato” y afirmó que no permitirá que la muerte de la activista quede impune.

Respecto a los señalamientos sobre que el homicidio tiene relación con la fuga de reos del penal de Ciudad Victoria, se precisó que el interno Enrique Yoel Rubio Flores, imputado de haber participado en el homicidio y desaparición de la hija de Miriam Rodríguez, se encuentra actualmente llevando su proceso penal en el CEDES de Ciudad Victoria.

Rubio Flores está sujeto a formal prisión por los delitos de secuestro agravado, asociación delictuosa y violación a la Ley de Inhumación y Exhumación, todos del fuero común. Sin embargo, la Procuraduría General de la República no lo ha consignado por el delito de delincuencia organizada, que es de la competencia federal.

Detalló que en cuanto se tuvo conocimiento de que Yoel Rubio fue reportado como fugado, el Ministerio Público del fuero común solicitó de oficio a diversas autoridades de seguridad pública, tanto estatales como federales, medidas de protección para Miriam Rodríguez. Adicionalmente, acudió directamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a pedir protección debido a la fuga en el penal de Ciudad Victoria, dentro de la cual se reportó a Enrique Yoel Rubio.

Esa instancia turnó el asunto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas la cual solicitó a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado brindar protección a la señora Miriam Elizabeth, la cual se otorgó a través de rondines que se realizaban tres veces al día en su domicilio, incluso aunque se tenía certeza plena de que Enrique Yoel Rubio estaba en prisión.

La Procuraduría precisó que tuvo conocimiento de que Miriam Rodríguez señaló que no estaba siendo atendida por servidores públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, instancia a la que pidió incluso medidas de protección.

La noche de este miércoles, la también dirigente del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, fue asesinada a balazos. Guillermo Gutiérrez Riestra, presidente del colectivo Familiares y amigos de desaparecidos en Tamaulipas, precisó que habría sido un grupo armado el que arribó a la casa de la activista para realizar el ataque.

La activista de San Fernando había sufrido el secuestro de su hija, por lo que ella misma investigó y halló sus restos tiempo después.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones