Viernes, 19 de Abril 2024
México | El legislador por Jalisco pretendía regular los productos que se incluyen en golosinas

Diputado panista retira iniciativa sobre tatuajes temporales

El legislador por Jalisco Elías Íñiguez pretendía regular los productos que se incluyen en golosinas

Por: EL INFORMADOR

Elías Íñiguez es diputado federal por Jalisco. EL INFORMADOR / Archivo

Elías Íñiguez es diputado federal por Jalisco. EL INFORMADOR / Archivo

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2017).- El diputado federal por Jalisco Elías Íñiguez Mejía solicitó a la Cámara de Diputados retirar su iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley General de Salud, sobre calcomanías adheribles utilizadas como tatuajes temporales.

La iniciativa, que generó críticas de quienes señalaron que descalificaba el uso de tatuajes por principios morales, contemplaba sancionar económicamente a toda empresa o particular que "introduzca, adhiera o adjunte tatuajes a los productos de consumo humano" (como golosinas) así como a quienes se encarguen de su distribuirlos y venderlos.

Según un comunicado de su fracción, el diputado panista afirmó que esta iniciativa no será presentada de nueva cuenta, pero insistió en que "el fondo de la iniciativa es reforzar los controles sanitarios en materia de publicidad, así como salvaguardar el bienestar de los niños que consumen alimentos que contienen este tipo de calcomanías que se usan como tatuajes temporales y que se ha demostrado que pueden ser tóxicos".

Consultado al respecto, el legislador simplemente anunció que no volverá a presentarla en los mismos términos y pidió a este medio consultar el comunicado de su fracción.

La solicitud de retiro de la iniciativa se llevó a cabo mediante un oficio fechado el 10 de mayo del presente año, para efecto de que se actualicen los registros parlamentarios.

Con permiso de padres o tutores

La legislación mexicana regula el trabajo de los tatuadores y establece los términos de la autorización con que deben contar para hacer su trabajo. La propia Ley General de Salud, en su artículo 268 Bis-1, sóloseñala, para el caso de los menores de edad, que deben contar con permiso de sus padres o tutores para poder hacerse cualquier tatuaje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones