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Con lagunas, regulación ante los retrasos de aerolíneas

El GAP indicó que la iniciativa podría levantar expectativas muy altas entre los usuarios . EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • La reforma plantea compensar a usuarios cuando haya dilación

El dictamen no especifica si habrá un órgano que supervise a las empresas cuando reporten demoras

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2017).- Aunque la Cámara de Diputados ya aprobó el dictamen con reformas a la Ley de Aviación Civil, aún falta determinar qué organismo se encargará de regular a las aerolíneas en caso de reportar una demora, indicó el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

La iniciativa, que está a la espera de su aprobación en el Senado, busca principalmente apoyar los derechos de los usuarios de las aerolíneas ante incumplimientos o demoras de vuelos, algo que en la teoría podría decirse que funcionará a la perfección para los pasajeros que, actualmente, temen utilizar el servicio aeroportuario debido a la facilidad con que es cancelado un vuelo.

La reforma plantea que los usuarios sean compensados en caso de retrasos si estos son imputables a las aerolíneas, sin embargo, no se especifica en el dictamen una regulación para que las aerolíneas sean transparentes en estas situaciones.

De acuerdo con la diputada por la bancada de Movimiento Ciudadano, Mizra Flores, se busca establecer de forma clara y específica los derechos de los usuarios para que tengan el poder de exigirlos y denunciar irregularidades ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Flores refirió que aunque es complicado atribuir las responsabilidades a las aerolíneas o aeropuertos, la Profeco es quien tiene la facultad de pedir la información necesaria para analizar las responsabilidades de estos y proteger los derechos de los usuarios.

El GAP no expresó opinión respecto al actuar de las Cámaras, aunque indicaron que acatarán lo que de éstas resulte. Eso sí, afirmaron que de ser aprobada en el Senado, levantaría expectativas muy altas a los usuarios del transporte aéreo que serían difíciles de satisfacer, pues, afirman, será complicado determinar el origen del retraso de los vuelos, por lo que ven necesario determinar el organismo que analizaría las quejas de los pasajeros.

La diputada considera que es necesario fomentar el hábito de la denuncia. “La gente no está acostumbrada a denunciar por que no confía en las instituciones, sin embargo, la Profeco dictamina a favor de los usuarios en hasta 83% de los casos”, dijo Flores.
La incertidumbre que queda en el aire es si las aerolíneas podrán valerse de pretextos para las cancelaciones de vuelos y así, evitar compensar a los usuarios.

“Los representantes de las aerolíneas no están del todo conformes con las reformas, pero al final del día nosotros somos los representantes sociales”, declaró la diputada.

DENUNCIAS

Promueven plataforma

La diputada Mizra Flores de Movimiento Ciudadano busca que se dé a conocer la plataforma concilianet.profeco.gob.mx mediante la cual los usuarios podrán denunciar desde cualquier dispositivo móvil en el momento en el que se presente alguna irregularidad “De nada sirve que esté la ley si no la hacemos valer los ciudadanos” aseguró.

¿QUÉ SIGUE?

En la pista de aterrizaje

Para que estos cambios a la ley puedan entrar en vigor se necesita que el Senado de la República los apruebe antes del 30 de abril, cuando finaliza el periodo ordinario, de lo contrario se podría avalar hasta septiembre cuando vuelve a arrancar el periodo ordinario. “Se aprobó el dictamen por unanimidad por parte de la Cámara de Diputados, ahora el avión queda en la pista del Senado donde tendrán que ratificar esta iniciativa” finalizó Mirza Flores, diputada por MC.

LA CIFRA

3 de cada 10 vuelos de 2016 tuvieron demoras, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 


CRÉDITOS:

/ GSO
Abr-20 03:41 hrs

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