Viernes, 19 de Abril 2024
México | Al no tener defensa, la visita para la extradición del exgobernador fue cambiada

Javier Duarte tendrá audiencia judicial el miércoles

Al no tener defensa, la visita para la extradición del exgobernador fue cambiada

Por: EFE

GUATEMALA (17/ABR/2017).- El exgobernador de Veracruz Javier Duarte, detenido el sábado en Guatemala con una orden de captura internacional, enfrentará una vista judicial el próximo miércoles con miras a su extradición, informó hoy un portavoz del Organismo Judicial (OJ).

Gran expectación hubo esta mañana en las inmediaciones de la Torre de Tribunales de Ciudad de Guatemala, donde medios nacionales, internacionales y también mexicanos estuvieron desde primera hora ante un posible traslado de Duarte, que finalmente no se efectuó por un retraso en los expedientes.

El político, quien estaba prófugo de la Justicia de México desde hacía seis meses, está recluido en una cárcel que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital, adonde fue trasladado el domingo tras ser detenido la noche anterior en la recepción de un conocido hotel del municipio turístico de Panajachel, en el departamento de Sololá.

El Juzgado Quinto, que recibió este lunes el expediente completo de Duarte, fijó para el miércoles a las 13:30 hora local una vista para la extradición de Duarte, que según fuentes judiciales aún no tiene defensa, por lo que se hará una solicitud a la defensoría pública.

Duarte, de 43 años y quien supuestamente estaba en Guatemala desde el pasado noviembre -cuando entró ilegalmente vía terrestre-, tenía una orden de captura con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las autoridades mexicanas, en un trabajo coordinado con las guatemaltecas, creen que hay un grupo de personas en Guatemala -a las que no identificaron- que ayudaban a Duarte y le facilitaban viviendas en varias ciudades, como Antigua.

Entre esta estaría el apartamento de Panajachel, en el que estaba desde hacía dos días y sin casi salir de su habitación, cuando fue detenido en la recepción de un conocido hotel del municipio el sábado a las 20:00 hora local.

Cuando se celebre la audiencia el miércoles y después de que el juez resuelva, el expediente se trasladará a la Cancillería para que tramite la entrega a las autoridades mexicanas si el juzgador así lo decreta.

La detención de Duarte fue ordenada el 14 de octubre de 2016 por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, y desde el 14 de noviembre tenía una alerta roja de la Interpol.

El exgobernador, quien supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados, está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar "prestanombres" para transferir recursos públicos.

Entre 2012 y 2015 Duarte desvió grandes cantidades de recursos públicos los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país.

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de México en Guatemala, Luis Ángel Domínguez, dijo que la sección consular visitará a Duarte si este lo solicita.

Duarte, expulsado del Partido Institucional Revolucionario (PRI) en octubre pasado y prófugo desde noviembre antes de acabar su mandato el 30 de ese mes, está recluido en el Cuartel Militar Matamoros desde esta madrugada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones