Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El organismo tampoco cuenta con magistrados especializados

Inicia sistema anticorrupción sin tener fiscal

Su principal reto será desmantelar las redes de corrupción que ahogan al país

Por: EL INFORMADOR

En la sesión de instalación, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, ocupó el lugar del Fiscal. SUN / I. Stephens

En la sesión de instalación, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, ocupó el lugar del Fiscal. SUN / I. Stephens

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAR/2017).- Sin fiscal anticorrupción ni magistrados especializados, se instaló el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), cabeza del sistema, y cuyo principal reto será desmantelar las redes de corrupción que ahogan al país.

En la sesión de instalación fue el procurador general de la República, Raúl Cervantes, quien ocupó el lugar del Fiscal.

En la sede del Tribunal, la presidenta del Comité, Jacqueline Peschard, reclamó que el SNA haya empezado sin fiscal ni magistrados que castiguen la corrupción.

Peschard Mariscal reconoció que el sistema enfrenta fuertes resistencias basadas en prácticas ilegales de mutua protección que ha probado ser una barrera eficaz para la acción de la justicia. Aseguró que el combate a la corrupción no es un asunto de figuras redentoras o justicieras.

El titular de la PGR, Raúl Cervantes, aseguró que desde diciembre pasado la dependencia cuenta con un espacio físico y una metodología para respetar la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción.

Destacó que la tarea del Comité Coordinador del SNA será fundamental para dar resultados a la ciudadanía en el combate a la corrupción.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, afirmó que el combate a la corrupción es “el reto más importante” que tiene México en la actualidad.

Calificó como “histórico” el hecho, porque se inicia un nuevo proceso “no solo para combatir las conductas ilícitas”, sino para fortalecer la relación y confianza entre las instituciones públicas y privadas.

“El Comité Coordinador es una nueva forma de integrar las opiniones, observaciones, recomendaciones, y sobre todo vigilancia del actuar de las instituciones públicas, constituyéndose así como una herramienta de permanente observancia social”, argumentó Gómez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones