Martes, 23 de Abril 2024
México | Asegura que el problema intersindical continúa

Navarrete Prida pide castigo ejemplar por violencia en Tamsa de Veracruz

Asegura que el problema intersindical continúa, pero señaló que la fuente de empleo no está en riesgo de una huelga

Por: SUN

El secretario de Trabajo habló con el gobernador de Veracruz y le encomendó investigar, aplicar y sancionar los delitos. SUN / ARCHIVO

El secretario de Trabajo habló con el gobernador de Veracruz y le encomendó investigar, aplicar y sancionar los delitos. SUN / ARCHIVO

SALTILLO, COAHUILA (24/MAR/2017).- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, demandó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, sancionar enérgicamente a los responsables de la muerte de dos personas, 18 heridos y daños a casi una veintena de vehículos, durante los actos violentos ocurridos esta madrugada del viernes en la empresa Tamsa (Tubos y Aceros de México) de Boca del Río, Veracruz.

También afirmó que no hay riesgo de que pudiera estallar una huelga en esa compañía que es promotora del desarrollo en ese estado sureño: “La fuente de empleo no está en riesgo de una huelga, aseguró.

Sin embargo, apuntó, el problema intersindical continúa y al pretenderse hacer una asamblea el próximo domingo, que delimitara quien era la mesa directiva y el secretario general entre los grupos que están en pugna se presentaron estos hechos violentos que han derivado ahora en delitos.

Habló de como intervino para atender este caso de inmediato: “Hablé con el gobernador de Veracruz, (Miguel Ángel Yunes Linares) a él le toca investigar, aplicar y sancionar los delitos, aplicar la ley a quien sea responsable de la comisión de estos”.

Destacó que exigen que se aplique la ley enérgicamente a los culpables de estos hechos derivados de un conflicto intersindical.

“Nosotros lamentamos que en un asunto que la ley da posibilidades de resolver, como hemos solucionado muchos dentro del camino legal, haya tenido que llegar a actos violentos”, enfatizó.

Lamentó mucho, profundamente, el deceso de trabajadores y de quienes resultaron lesionados, entre ellos personas que están fuera de la empresa.

También exhortó a los directivos de TAMSA a que permitan que se desarrollen con libertad los procesos, para la elección de la dirigencia sindical, que resuelvan conforme a derecho.

De visita en Saltillo, Navarrete Prida presidió, con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la conmemoración del 104 aniversario de la Promulgación del “Plan de Guadalupe”, efectuada en Palacio de Gobierno.

A nombre del gobierno de la República, el titular de la STPS entregó al gobernador, Rubén Moreira Valdez, un facimilar de la Constitución de 1917, promulgada por el entonces presidente de México, el coahuilense, Venustiano Carranza Garza, el 5 de febrero de ese año, en el “Teatro de la República”, de Querétaro. Sostuvo también que los postulados de la Carta Magna siguen vigentes.

Después, en conferencia de prensa, refirió que la disputa por el control del gremio en Tamsa data de tiempo atrás, desde 2012 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene registros de conflictos inter-sindicales por la titularidad del contrato colectivo del mismo sindicato.

“No son dos sindicatos distintos, o un sindicato que quiere imponerse a otro, es dentro del mismo sindicato, y que desde hace como cinco años se han registrado conflictos de diversas maneras.

“Al grado tal, explicó, que en este año, al estar “sub júdice” un procedimiento, que está sujeto a juicio, (pendiente aún de resolución judicial), para determinar quién es el titular de la representación sindical.

La STPS solicitó formalmente a la empresa que la contratación colectiva de este 2017, la firma del CCT se llevara a cabo con los representantes legales, no con los que se dicen titulares del contrato.

Al no tener certeza de la titularidad, la ley da esa posibilidad, que sean los representantes legales, el sindicato les concede esa facultad, eso se hizo, por tanto la fuente de empleo no está en riesgo de una huelga, sin embargo, el problema inter-sindical continúa.

Señaló que al pretenderse hacer una asamblea el próximo domingo, que delimitara quien era la mesa directiva y el secretario general entre los grupos que están en pugna se presentaron estos hechos violentos que han derivado ahora en delitos.

Pidió a los directivos de la factoría a otorgar las facilidades para que la elección de la dirigencia gremial sea libre para que puedan resolver el problema.

Ofreció que la STPS hará lo que está dentro de sus facultades, convocar a reuniones para ver cómo se dirime este conflicto en lo que juicio de amparo con respecto a esa titularidad y sobre ese que la compañía siga trabajando.

“Tamsa es una empresa que tiene 7 mil empleados, produce acero, y (queremos) que siga siendo uno de los grandes motores e impulsores de la economía veracruzana”.

De la trifulca con saldo sangriento, comentó que decisiones equivocadas se tomaron fuera de la ley y derivaron en hechos violentos, con consecuencias mortales para dos personas.

Posteriormente, en una apretada agenda, Alfonso Navarrete Prida junto con Moreira Valdez, dialogaron con unos 40 empresarios carboneros, a quienes ofreció apoyarlos para que puedan vender el mineral a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Momentos después, se trasladaron a un salón de recepciones al norte de la ciudad donde ambos encabezaron la “Reunión de Coordinación para Protección de los Derechos Humanos de los Jornaleros Agrícolas” que congregó a delegados y secretarios del Trabajo de unos 16 estados.

Los funcionarios que han atendido problemas con la explotación de mano de obra de labriegos, de todas las edades, niños, jóvenes, adultos y mayores de edad compartieron experiencias, conocieron lineamientos y reforzaron conocimientos sobre los derechos de los labriegos.

Ahí la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Patricia Martínez Cranss, señaló que en México han contabilizado más de 2 millones 200 mil trabajadores agrícolas, de los cuales solo 200 mil, aproximadamente están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la junta se puso como ejemplo el precedente de “San Quintín”, Baja California, donde se logró dar seguridad social y hacer justicia a los jornaleros explotados en ese rancho que, como siempre ocurre, vivían y laboraban en condiciones infrahumanas, casi sin comer y con poca paga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones