Martes, 16 de Abril 2024
México | Durante la administración de Peña Nieto han ejecutado a 30 integrantes del gremio

Van tres periodistas asesinados en 2017; todos en marzo

Durante la administración de Peña Nieto han sido ejecutados 30 integrantes del gremio periodístico

Por: EL INFORMADOR

El caso más reciente es el de Miroslava Breach, periodista corresponsal de los diarios La Jornada y Norte de Ciudad Juárez. AP / ESPECIAL

El caso más reciente es el de Miroslava Breach, periodista corresponsal de los diarios La Jornada y Norte de Ciudad Juárez. AP / ESPECIAL

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017).- En lo que va de 2017 tres periodistas han sido asesinados en México, específicamente durante el mes de Marzo.

El primero de ellos ocurrió el pasado 2 de marzo en el estado de Guerrero, se trató de Cecilio Pineda Brito de 38 años, colaborador de La Jornada en aquel estado. Fue asesinado mientras esperaba su camioneta en un servicio de lavado de vehículos en Ciudad Altamirano, en los límites con el estado de Michoacán.

En septiembre de 2015 Pineda logró salir ileso del ataque de dos hombres armados que le dispararon cuando llegaba a su casa. En los últimos meses había criticado al diputado local Saúl Beltrán Orozco, por su presunta cercanía con Raybel Jacobo de Almonte, alias 'El Tequilero', jefe de un grupo acusado de numerosos secuestros en la región de San Miguel Totolapan.

Ricardo Monlui Cabrera, director del diario 'El Político' y columnista de temas de la industria cañera en el "Diario de Xalapa" fue el segundo. A los 57 años, fue asesinado el 19 de marzo en la zona centro de Veracruz cuando salía de desayunar de una fonda de la cabecera municipal de Yanga.

El caso más reciente es el de Miroslava Breach Velducea de 54 años de edad, periodista corresponsal de los diarios La Jornada y Norte de Ciudad Juárez. Miroslava fue asesinada mientras salía de su casa, a bordo de su vehículo, para llevar a su hijo a la escuela. Breach cubría principalmente temas de derechos humanos, abusos del ejército y crimen organizado.

30 periodistas muertos durante la administración de Peña Nieto

Durante el año de 2016, 11 periodistas fueron asesinados en México, de acuerdo a las cifras presentadas por la organización Artículo19; En lo que va del mandato de Enrique Peña Nieto se contabilizan 30.

Parece que el ataque a periodistas recrudeció a partir de la llamada "Guerra contra el narco" del presidente Felipe Calderón, pues fueron 48 los comunicadores asesinados en el país, de diciembre de 2006, mes en el que Calderón tomó el mandato, hasta el año de 2012 cuando le cedió el poder a Peña Nieto.

Mientras que del año 2000 a noviembre de 2006 se registró la muerte de 25 periodistas.

 México tercer lugar mundial en el asesinato a periodistas

 En 2016, México se ubicó en el tercer lugar mundial de periodistas asesinados, sólo por detrás de Irak y Afganistán, según las cifras presentadas por la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Sin embargo, vale la pena destacar que estos países se encuentran bajo el terrorismo, conflictos armados y crimen organizado.

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras, ubicó a México en el primer lugar de América Latina, sobre Guatemala y Honduras, como el país más mortífero para los medios de comunicación.

Además, lo colocó en el puesto número 149 de 180 países para ejercer la libertad de prensa, según la clasificación mundial de esta organización.

EL INFORMADOR / RUBI BOBADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones