Martes, 16 de Abril 2024
México | Lograron identificar y ubicar a embarcaciones que realizaban pesca de totoaba

Aplican cero tolerancia en área de vaquita marina y totoaba

Lograron identificar y ubicar a embarcaciones que realizaban pesca de totoaba, especie protegida

Por: SUN

Personal de Profepa, Semar y Gendarmería intervinieron e inspeccionaron los barcos. NTX / ARCHIVO

Personal de Profepa, Semar y Gendarmería intervinieron e inspeccionaron los barcos. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAR/2017).- En los últimos cuatro días, han sido aseguradas cinco embarcaciones que violaron la ley al realizar actividades de pesca en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado, informó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

El despliegue federal por aire y mar es parte del operativo cero tolerancia para proteger a especies endémicas en peligro de extinción, como la vaquita marina y la totoaba.

Como resultado de la vigilancia y rastreo, con el Sistema Aéreo no Tripulado (Sant) de la Marina, se logró identificar y ubicar mediante localización satelital, a embarcaciones que realizaban pesca de totoaba, especie protegida.

En el último aseguramiento, se informó este sábado, participaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Policía Federal División Gendarmería, quienes tomaron conocimiento de dos embarcaciones menores, identificadas con los nombres: "Area" y "Bachoca", en Baja California.

Los pescadores maniobraban en la noche para tratar de evadir la vigilancia y no contaban con la autorización para pescar que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Personal de Profepa, Semar y Gendarmería intervinieron e inspeccionaron las embarcaciones, y posteriormente fueron aseguradas para su traslado al muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelva su situación legal, precisó la Marina.

Los pescadores también son acusados de haber violado el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

La Profepa informó que mantiene un operativo cero tolerancia en la zona para combatir la práctica ilícita de este tipo de embarcaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones