Martes, 23 de Abril 2024
México | Las conversaciones iniciarán cuando concluya la consulta de la SE en México

México espera que negociación del TLCAN comience en ‘junio o julio’

Videgaray explicó que las conversaciones formales iniciarán una vez concluya el proceso de consulta que está llevando la SE en México

Por: EFE

Según la ley, Donald Trump debe avisar al Congreso con 90 días de antelación su intención de revisar un acuerdo comercial previo. AP / P. Martínez

Según la ley, Donald Trump debe avisar al Congreso con 90 días de antelación su intención de revisar un acuerdo comercial previo. AP / P. Martínez

WASHINGTON, 09/MAR/2017).- El canciller Luis Videgaray, dijo hoy que espera que "las conversaciones formales" con Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comiencen "en junio o en julio", pese al pronóstico de Washington de que la negociación no empezará hasta finales de año.

"Lo que nosotros esperamos es que las conversaciones formales en materia comercial inicien a mediados del año, inicien las pláticas formales. Probablemente en junio o en julio", dijo Videgaray en una conferencia de prensa en Washington.

Ese cálculo contrasta con el expresado este miércoles por el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, quien aseguró que "probablemente, no será hasta finales del año cuando las verdaderas negociaciones comiencen" sobre el TLCAN (o NAFTA, en inglés).

Videgaray explicó que las conversaciones formales comenzarán "una vez concluya el proceso de consulta que está llevando la Secretaría de Economía en México y también el trámite de consulta legislativa que tendrá que llevar a cabo el Gobierno de los EU conforme a las propias disposiciones internas".

"A partir de ese momento iniciarán las negociaciones formales, que podrán tomar un proceso normal de varios meses, y eso es lo que nos podría llevar a que los posibles acuerdos en materia comercial se concretaran hacia finales del año", precisó el canciller.

"Sí quiero ser preciso, y esto con base a las conversaciones que hemos sostenido en el día de hoy en la Casa Blanca, que estamos cada uno de los dos países llevando a cabo sus propios procesos para estar en condiciones de iniciar formalmente el diálogo en materia comercial hacia finales del mes de junio, o tal vez principios del mes de julio", agregó.

Videgaray se reunió hoy con el asesor y yerno de Trump, Jared Kuschner, que ha adoptado un papel protagonista en la política estadounidense hacia México; así como con el asesor de seguridad nacional del presidente, Herbert Raymond McMaster, y con el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn.

"México solamente va a aceptar cambios a un acuerdo internacional, incluido el acuerdo de comercio de América del Norte, si son en beneficio de México y de los mexicanos", subrayó el canciller.

Añadió que México está "por supuesto" dispuesto a revisar el TLCAN, un tratado "que tiene más de veinte años de antigüedad", porque "el mundo ha cambiado" desde su entrada en vigor.

"Hay cosas que sin duda se pueden mejorar en el tratado, pero mejorar en el beneficio de las partes", destacó el canciller.

"Sin duda, las modificaciones que se hagan en el tratado comercial con América del Norte, con Canadá y con Estados Unidos, van a ser las que convengan a México", subrayó.

Además de Videgaray, también visitó hoy Washington el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quien se reunió con Ross, el titular estadounidense de Comercio.

Según la ley actual en EU, el presidente Donald Trump debe avisar al Congreso con 90 días de antelación de su intención de revisar un acuerdo comercial previo, y presentar los objetivos ante los comités respectivos de las dos Cámaras legislativas: la Cámara de Representantes y el Senado.

La voluntad de Washington de modificar el TLCAN, con amenazas incluidas a empresas que pretendan trasladarse al vecino del sur, ha deprimido las perspectivas económicas en México y ha afectado de manera significativa al peso mexicano, que se ha depreciado notablemente respecto al dólar desde la victoria electoral de Trump en noviembre pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones