Jueves, 18 de Abril 2024
México | Tiene hasta el viernes de la próxima semana para definir sobre la prisión domiciliar

Notifican a tribunal sobre revisión de caso Elba Esther

El Tribunal Unitario tiene hasta el viernes de la próxima semana para pronunciarse respecto a obsequiar o no la prisión domiciliar

Por: SUN

El abogado de Gordillo descartó la posibilidad de intentar nuevamente que la SCJN atraiga el caso. NTX / ARCHIVO

El abogado de Gordillo descartó la posibilidad de intentar nuevamente que la SCJN atraiga el caso. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAR/2017).- El Primer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México ya fue notificado de la resolución que ordena una nueva revisión de la solicitud de prisión domiciliaria de Elba Esther Gordillo.

La sentencia fue emitida por el Quinto Tribunal Colegiado en la materia desde hace dos semanas, por lo que ahora que el Unitario está debidamente notificado comienza a contar el término para que se pronuncie sobre obsequiar o no la prisión domiciliaria.

Marco Antonio del Toro, abogado que encabeza la defensa de Elba Esther Gordillo, explicó que el Tribunal Unitario tiene hasta el viernes de la próxima semana para pronunciarse al respecto y confió en que la solicitud sea obsequiada para que la maestra pueda ser trasladada a su departamento en Santa Fe lo más pronto posible.

“No vemos cómo podría negarla (la solicitud de prisión domiciliaria) porque los motivos por los que la había negado ya se declararon nulos”, dijo en entrevista con El Universal.

“Hay varios recursos para impugnar, en caso de que lo niegue, pero no queremos llegar a eso. La sentencia del Quinto Tribunal es clara, de lo contrario se puede alegar incluso un incumplimiento de la sentencia de amparo”.

El abogado, descartó la posibilidad de intentar nuevamente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso para lograr que su cliente obtenga la prisión domiciliaria.

El amparo concedido por el Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, abre las puertas a que se otorgue la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo.

Los magistrados determinaron que a la ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se le debió aplicar la ley conforme al principio pro persona tomando en consideración su situación de adulto mayor.

“Dado que la quejosa es una adulta mayor, es necesario que la interpretación de las normas que prevean y garanticen los derechos humanos de ese grupo vulnerable, se realice con esa perspectiva y en su mayor beneficio, lo que resulta obligatorio atendiendo al compromiso que el Estado mexicano adoptó con el fin de proteger los derechos de las personas que tienen esa calidad”, indicó el fallo.

La defensa de la ex lideresa ingresó la solicitud en 2015, sin embargo, el Magistrado del Primer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México consideró que Gordillo Morales no podía ser beneficiada con esta medida debido a que al momento de su detención, en 2013, aún no contaba con los 70 años de edad.

Sin embargo, la sentencia del Colegiado afirmó que restringir de esta manera el beneficio, violenta la igualdad jurídica y la seguridad de no tener que soportar un perjuicio o privarse de un beneficio desigual e injustificado.

En consecuencia, el Tribunal Unitario deberá dejar insubsistente la resolución del 23 de septiembre de 2015, en la que niega la solicitud de prisión domiciliaria a la maestra; y resolver nuevamente el amparo contra la negativa de origen dictada por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

En ocasiones anteriores, la defensa de Gordillo Morales ha informado que padece 10 enfermedades tales como hepatitis viral tipo C, hipertensión arterial sistemática secundaria a insuficiencia renal moderada, dos aneurismas seculares en ambas arterias cerebrales medias y, aunado a ello, sólo tiene un riñón.

El 18 de noviembre pasado, el Pleno de la SCJN rechazó atraer el caso.

Gordillo Morales está acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, en el juicio está pendiente la comparecencia del Secretario General del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

De acuerdo con el abogado de la maestra, se espera que comparezca a finales de marzo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones